Realizan reunión de análisis del proyecto que permitiría contar con un nuevo Cesfam en Curimón

Una reunión de análisis, del proyecto que permitiría contar con un nuevo Cesfam en la localidad de Curimón, sostuvieron este martes el jefe de proyectos del Municipio de San Felipe, Claudio Paredes, la directora de Salud Municipal, Pamela Herrera, el jefe de Infraestructura del Servicio de Salud Aconcagua,Hugo Guajardo, el Analista de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, Manuel Espinal y la directora del Cesfam de ese sector, Jenny Henríquez.

La reunión de trabajo tenía como objetivo revisar de manera conjunta los avances que ha presentado el proyecto con el objetivo de evitar la existencia de observaciones a la iniciativa, que es emblemática de la administración del Alcalde Patricio Freire.

“Estamos presentando la postulación para la etapa de diseño, para el financiamiento del FNDR en el comprendido que el Ministerio de Salud va a incorporar seguramente la construcción del Cesfam para el año 2014-2015”, dijo Paredes.

El proyecto contempla un nuevo Cesfam, con capacidad para unas 10 mil personas, muy superior a lo que existe actualmente y en una nueva ubicación física, edificio que podrá entregar un servicio de calidad y las prestaciones médicas que los usuarios necesiten.

Según el profesional del municipio, la idea es tener ingresado el proyecto en el Sistema Nacional de Inversiones y aprobado en su etapa de diseño, este año, y en esos plazos se está trabajando.

Este es un proyecto de suma importancia para la administración del Alcalde Freire, y fue uno de los compromisos con el sector de Curimón, tomando en cuenta la realidad del actual centro de salud, que según la directora de Salud Municipal, Pamela Herrera, con el aumento de la población no cumple con los estándares sanitarios, de atención, acreditación y calidad óptimoss para la atención que en ese lugar se realiza.

“Nosotros tenemos alrededor de 7 mil vecinos inscritos de la localidad de Curimón que se atienden en un consultorio que no resuelve todas sus necesidades desde ese punto de vista. Entonces el alcance que tienen estos primeros acercamientos y esta reunión de trabajo, es importante, porque ya podemos empezar a mirar los primeros resultados de lo que es este pre diseño, en su etapa más incipiente, pero que pretendería alcanzar una canasta de prestaciones, que podría estar respaldada por una planta  física y una infraestructura óptima”, dijo Herrera.

El proyecto contemplaría un Centro de Salud que pudiera albergar unos 10 mil inscritos, donde se reúnan todas las prestaciones médicas que hoy día están vigentes, además de otras que son una necesidad a resolver, como es el caso del área de odontología o un servicio de urgencia local, por ejemplo.