[FOTOS Y VIDEO] Desborde de canalón produjo emergencia en poblaciones cercanas afectando a vecinos de San Felipe

El peligro que significa el canalón había sido advertido 24 horas antes por el Alcalde Patricio Freire, quien exigió una solución concreta antes que se produzca una desgracia por la inseguridad de la obra.

Dos casas inundadas y decenas de vecinos preocupados, fue el resultado del desborde del canalón que fue construido a escasos metros de las villas Sol Naciente, 250 Años e Industrial, que se produjo en horas de la madrugada, cuando los vecinos todavía dormían.

Alrededor de las 5 de la mañana la Oficina de Emergencia de la Municipalidad recibió el primer llamado de los vecinos, señalando la grave situación que se estaba produciendo en el sector de la Villa 250 Años, donde se había desbordado el canalón que fue construido en el sector y que comenzaba a inundar las casas que se ubican en el lugar.

De inmediato el personal municipal se constituyó en este sector, constatando que las compuertas se encontraban cerradas con candado. Ante esa situación, se pidió la presencia de Bomberos quienes tuvieron que cortar los candados, para abrir las compuertas y dejar el paso del agua.

“Una vez que se levantaron las compuertas, el agua comenzó a circular hacia el río y bajó el caudal que estaba yendo hacia la población. Hay dos viviendas afectadas que fueron  las del fondo, que es donde no tiene salida el agua, pero ya se conversó con los familiares para entregar la ayuda correspondiente”, dijo Carlos Sotomayor, encargado de la Oficina de Emergencia del municipio.

Al lugar también llegó el Alcalde Patricio Freire, quien pudo constatar en terreno la gravedad de la situación, la que precisamente 24 horas antes había sido denunciada por el jefe comunal.

“Estamos muy preocupados en terreno viendo este gran peligro que reviste este canalón, sobre todo para este sector, no solamente la inundación de la madrugada, sino lo que significa este canalón abierto, donde viene con mucha fuerza el agua y los niños con estas temperaturas altas de verano se van a empezar a bañar, esto es un peligro, si no se cierra o se hace algo distinto, no quiero pensar en lo que podría ocurrir”, dijo el Alcalde Freire.

El edil recordó que ya hace un tiempo planteó esta situación a las autoridades a nivel nacional, incluso en el tiempo cuando se hablaba de la inversión millonaria de este canalón y va a continuar planteando el tema, hasta que se tomen acciones concretas para evitar la ocurrencia de una desgracia en el sector.

Los vecinos se mostraron visiblemente molestos por la situación que tuvieron que vivir esta madrugada, pero sobre todo preocupados, por el peligro, que a su juicio puede significar esta obra.

“Yo no sé si no escuchan, porque aquí siempre hemos dicho que esto está mal, tanto por lo que pasó como por los niños, si aquí cae un niño, donde vamos a ir a buscarlo.  Lo que queremos es una solución lo antes posible. Nos dijeron que como iba a pasar la carretera iban a hacer un muro muy alto, pero de aquí a que pase la carretera, cuántos niños van a haber ahogados. Nosotros queremos que saquen este canalón de acá”, dijo Pamela Palma, vecina del sector.