[VIDEO] Entretenido bicitour al Palacio de Quilpué reunió a entusiastas participantes de todas las edades

Más de cincuenta entusiastas ciclistas, de todas las edades, participaron en el tercer bicitour, organizado por el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe.
Desde temprano comenzaron a llegar los participantes, quienes se reunieron frente al municipio. El día primaveral, con una agradable temperatura, invitaba a participar en la entretenida actividad, que partió pasadas las 10 de la mañana.
Los más de cincuenta ciclistas comenzaron el recorrido enfilando las bicicletas hacia la calle Coimas, donde se detuvieron en una de las tradicionales casonas de la arteria. Actualmente en restauración, la casa aún conserva las principales características desde su construcción, con amplios salones y patios y parte de su historia fue contada por dos profesionales del municipio, quienes se sumaron a la actividad, y fueron escuchados siempre atentamente por los participantes.
Luego a bordo de sus bicicletas, el grupo se dirigió hacia la avenida Chacabuco, donde también escucharon atentamente parte de la historia de este lugar y de la comuna, destacando que la calle Coimas, que atraviesa la avenida, es una de las pocas, que recorre de norte a Sur San Felipe y que era uno de los principales accesos a la comuna en siglos pasados, un aspecto que muy pocos de los asistentes habían notado.
El bicitour continuó hacia las ruinas del Palacio de Quilpué, en el lugar también se narró parte de su historia, recordando cuando el lugar era parte de la vida de la comuna, y luego los participantes hicieron un recorrido por lo poco que queda de las instalaciones, ya que el lugar de a poco ha sido desmantelado y sólo quedan sus cimientos.
El Alcalde se mostró muy contento con la convocatoria que tuvo este tercer bicitour, el que congregó a personas de todas las edades, quienes a bordo de sus biciletas recorrieron la comuna, conociendo más de su historia y practicando deporte.
“Los sanfelipeños nos damos cuenta que tenemos lugares turísticos tan lindos. Estamos en el Palacio de Quilpué, que aunque son las ruinas, creo que es el sentir de los sanfelipeños que tengamos un parque en este lugar. Esto debe continuar como área verde y debe hacerse un rescate para el patrimonio de nuestra comuna”, dijo el Alcalde Freire.
Los asistentes se mostraron muy contentos de participar en la cicletada, ya que permitió reunir a la familia sanfelipeña.
Isidora Torres fue una de las participantes y señaló que “es mi deporte favorito, me fascina andar en bicicleta, lo encuentro entretenido, juntarse en familia es entretenido, conocer gente nueva. Cada vez que hay cicletadas participamos y esta la encontré muy entretenida porque uno no sabía que hay cosas que son muy históricas, por ejemplo no conocía este lugar y ahora lo encuentro muy lindo. Me encantaría que se continúen realizando estas actividades”.
La misma opinión tenía Gabriel Tello, quien dijo que era la primera vez que participaba. “Yo estaba acostado y llega mi amigo y me dijo que había un bicitour y vinimos pero tenía un poco de nervios, y nos inscribimos y me pareció excelente, conocí hartos lugares históricos, como la casa de Coimas, la forma como estaba construida, entonces está muy entretenido, deberían seguir haciéndolo, me gustó mucho”.
Daniela Araya también participaba por primera vez y destacó la posibilidad de reunir a las familias de San Felipe. “La actividad cultural es muy necesaria en el valle, es una actividad muy importante de realizar, ojalá que se siga haciendo, creo que el formato es entretenido, es necesario algo así, porque uno no tiene tiempo de estar leyendo, entonces es bueno porque también involucra a la familia, estar con los niños, que ellos se interesen en la cultura de la región es muy bueno”, indicó.