Millonaria inversión logra municipio de San Felipe

Alcalde Freire dijo que son más de 2 mil 700 millones de pesos, que permitirán concretar proyectos tan anhelados como el recambio de luminarias y la instalación del ascensor en el municipio

 

Una histórica y millonaria inversión logró la Municipalidad de San Felipe luego que este jueves 24 de octubre el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó mil 112 millones de pesos, que se suman a los proyectos aprobados anteriormente por un monto de mil 226 millones, alcanzando una inversión que durante este año 2013 llegará a los dos mil 750 millones de pesos en proyectos en ejecución y que deberán comenzar a ejecutarse este 2014.

La noticia la entregó la mañana de este viernes 25 el alcalde Patricio Freire, quien se reunió con los consejeros regionales Iván Reyes, Nelson Contador y Eduardo León, para entregar el detalle de esta aprobación y de los proyectos que se podrán financiar con los fondos regionales.

De acuerdo a lo informado por el jefe comunal sanfelipeño, del total de la inversión, alrededor de mil ciento doce millones corresponden a proyectos aprobados a través del FNDR 2013 y que implican el mejoramiento del alumbrado público de la comuna de San Felipe, por alrededor de 751 millones de pesos, el mejoramiento del gimnasio del Liceo Corina Urbina, por un monto superior a los 353 millones de pesos y el diseño del mejoramiento de la calle Benigno Caldera por casi ocho millones de pesos.

Según explicó el Alcalde Freire, en el proyecto de luminarias, las más antiguas, serán reemplazadas por luminarias led, en sectores como Algarrobal, Almendral, Bucalemu, El Tambo, Encón, Hacienda de Quilpué, Los Villares, San Rafael y Tocornal.

“También se va a iluminar sectores como Parrasía, Barrancas y Curimón. En el fondo todos los sectores rurales van a quedar muy bien iluminados, con nueva tecnología, lo que permitirá un ahorro en consumo eléctrico de más de 100 millones de pesos al año”, dijo el jefe comunal.

Respecto del proyecto del mejoramiento del gimnasio del Liceo Corina Urbina, esta iniciativa venía presentándose desde el año 2011, “y en esta nueva administración logra obtener la recomendación técnica y los recursos son 100% del Gobierno Regional”, acotó el consejero Iván Reyes.

Además, dentro de esta millonaria inversión, se encuentran proyectos, también FNDR, que están en ejecución o por ejecutar, como el diseño para la construcción del alcantarillado del sector 21 de Mayo, el diseño de las redes de alcantarillado de Curimón Centro y el diseño del centro multiactivo, además de otras iniciativas, que llegan a los 1.226 millones de pesos.

En relación a la circular 33, se destacan proyectos como la adquisición del ascensor para la Municipalidad de San Felipe, nuevas máquinas de ejercicio que se instalarán en diversos sectores de la comuna, la barredora de calles, dos camionetas destinadas a inspección y fiscalización, entre otras iniciativas, las que alcanzan los 411 millones de pesos.

El Alcalde agradeció la gestión realizada por los consejeros regionales, de quienes destacó el trabajo efectuado a favor de la comuna y de los vecinos de San Felipe. Freire aprovechó también la ocasión para felicitar y agradecer el trabajo del equipo de profesionales de SECPLA, que en poco tiempo y recién en su primer año de gestión logró obtener las aprobaciones técnicas que permiten la llegada de estos recursos para concretar proyectos muy anhelados por la comunidad de San Felipe.

El edil destacó que esta gran noticia es fruto del trabajo mancomunado con los dirigentes de las organizaciones sociales de la comuna, quienes han tenido cabida y han sido oídas sus demandas. Además, dijo que con esta inversión, que representa el 80% de los recursos aprobados para toda la provincia de San Felipe, se avanza en la planificación que hizo de su gestión como alcalde de la comuna y valoró el compromiso tanto de las autoridades como de los equipos técnicos y funcionarios municipales en beneficio de todas y todos los sanfelipeños.