[VIDEO] Programa de pavimentos participativos avanza en distintos sectores de la comuna mejorando la calidad de vida de los vecinos

Con una inversión superior a los 394 millones de pesos, se están ejecutando distintos proyectos de pavimentos participativos en estos días en San Felipe, lo que sin duda permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Para conocer el avances de estos proyectos, el Alcalde Patricio Freire realizó un recorrido en horas de la mañana de este lunes, constatando la ejecución de las iniciativas, que han sido por años esperadas por los vecinos y que deberían estar terminadas en diciembre en los sectores de la villa San Pedro de Alcántara y la avenida Santa Teresa y en Enero en Algarrobal.

En este último sector la pavimentación de los pasajes va avanzando, faltando sólo algunos y algunos sectores de veredas, beneficiando directamente a los residentes del sector, quienes en invierno debían soportar el barro y el agua y en verano el polvo que se levantaba al ser las calles de tierra.

“Estamos felices, todos contentos, porque era un sueño que no se había hecho realidad y en estos momentos ya se hizo realidad y gracias a la ayuda del Alcalde. Esto nos cambia la vida a todos, a nuestros hijos, porque teníamos que chapotear en el barro y en verano el polvo y eso se terminó, está todo lindo”, señaló Ana Henríquez, vecina del sector de Algarrobal.

Una opinión similar manifestó Olga Palma, quien vive en ese sector desde hace 30 años, tiempo durante el cual habían manifestado el interés por pavimentar, pero nunca se había concretado.

“Hablamos con los otros alcaldes y nada y ahora cuando el Alcalde empezó su campaña le dije que desde que llegué aquí estaba escuchando, más de 30 años, en otros lugares se ha pavimentado y está lindo y acá siendo cerca no había nada. Me siento feliz porque ahora se logró con el Alcalde Freire”, dijo.

Luego el Alcalde se trasladó hasta la avenida Santa Teresa, donde la empresa a cargo de las obras lleva un 50% de avance. En el lugar dialogó con los trabajadores a cargo de la obra y comprobó que todo se desarrolla en completa normalidad.

Más tarde el jefe comunal fue hasta la villa San Pedro en el sector de Los Villares, donde la empresa ya comenzó a construir las veredas y ahora debe realizar las mediciones para comenzar con la construcción de la calzada.

Los vecinos de este sector también se mostraron contentos con estos avances, que vienen a mejorar su calidad de vida, luego de esperar muchos años por una solución.

“Muchos años esperando y todos contentos, la gente dice que va aquedar muy hermoso. Aquí  todos los inviernos nos embarrábamos enteros para salir a la calle, ahora va a ser distinto, esto nos va a cambiar la vida”, dijo Juan Manterola.

Paola Herrera es la presidenta del comité de pavimentación de esta villa, quien destacó el nivel de organización de los vecinos de este sector, un aspecto muy importante para lograr este tipo de proyectos, que se ejecutan en conjunto con la Municipalidad.

“Estamos todos muy contentos porque es un logro que tuvimos entre todos. Acá teníamos que aguantar el barro y en verano el polvo, era difícil mandar los niños al colegio porque habían muchas pozas, esto demuestra que la organización de los vecinos es de suma importancia, todos juntos podemos lograr muchas cosas, con el apoyo del municipio”, expresó la dirigenta.

El Alcalde Freire destacó la ejecución de estos proyectos, que fueron esperados por muchos años por los vecinos y finalmente se concretaron, poniendo énfasis en el nivel de organización de la comunidad, un aspecto de suma importancia para adjudicarse este tipo de iniciativas.

“La gente anhelaba estos proyectos, era su sueño que se hicieran veredas y pavimentos, y a fines del 2013 vamos a tener una villa totalmente renovada. Esto nos motiva a continuar trabajando al lado de los vecinos, en conjunto con ellos, mejorando los distintos sectores de la comuna, ayudando a lograr los sueños de los sanfelipeños”, dijo el edil.

Este es el tipo de trabajo que quiere impulsar el municipio, trabajo en conjunto entre la autoridad y los vecinos, potenciando para ello la organización vecinal.

“En la medida que la gente se organiza y genera espacios de trabajo conjunto, a través de los comité de pavimentación, el municipio puede trabajar técnicamente con ellos, pero lo principal es que la comunidad se organice, que detecte su problema y tome una acción para mejorarlo. Es muy importante que los vecinos vayan viendo cómo mejorar su entorno, su calidad de vida”, señaló Claudio Paredes, encargado de proyectos de Secpla del Municipio.

Estas iniciativas fueron presentadas el año pasado y se están ejecutando este 2013 con recursos de este año, y al ser participativos, corresponden a recursos aportados por el municipio y los vecinos.

Cabe destacar que este año el Municipio de San Felipe presentó 14 sectores para ejecutar este tipo de proyectos, con una inversión total de casi dos mil millones de pesos, de los cuales un poco más de 133 millones serían de aporte municipal, lo que significan además un total de 7.160 metros lineales, triplicando lo que se está ejecutando este año.