Autoridades realizan reunión de trabajo para analizar propuesta de Padem 2014

Este viernes recién pasado, la dirección de la DAEM, presentó en detalle la propuesta de Padem 2014, especialmente lo que dice relación con el aspecto presupuestario, reunión a la que asistieron el Alcalde Patricio Freire, el asesor jurídico del municipio, Jorge Jara, el administrador municipal, Patricio González y los concejales de la comuna.

Así lo dio a conocer el abogado, quien señaló que la reunión tenía como objetivo analizar el aspecto presupuestario, un tema bastante sensible según señaló.

“Los municipios hoy día con bastante angustia tienen que estar haciendo transferencias sustantivas, con recursos propios para cubrir los déficit operacionales de todo el sistema municipal de educación. En el caso de San Felipe se aprobó el año pasado, para este año, un presupuesto municipal, para la DAEM de 350 millones de pesos, lo que ha sido absolutamente insuficiente para cubrir los requerimientos de la educación municipalizada”, dijo el abogado.

Además señaló que a esta altura del año la Municipalidad ha transferido a la DAEM sobre los mil millones de pesos, un hecho que dijo es insostenible y que obliga al administrador del sistema de educación proponer al Concejo Municipal para aprobación del Padem 2014, una serie de iniciativas tendientes a generar reducción de gastos, que no implican el cierre de establecimientos educacionales administrados por el Municipio y tampoco el despido de profesores titulares.

“Se avanzó bastante, no se tomaron acuerdos, se hizo una exposición, los concejales participaron activamente de la reunión, haciendo una serie de requerimientos y planteamientos, porque el Padem debe ser aprobado por el Concejo en el mes de noviembre, de manera que se está cumpliendo con parte del proceso que se comprometió la Municipalidad con el Concejo”, sostuvo Jara.

Según explicó el abogado del municipio, existe a nivel local un 75% de establecimientos, tanto del sector rural como urbano que se encuentran desfinanciados y tienen un déficit operacional mensual, por ello se está trabajando en la forma de mantener abiertas estas escuelas, ya que la idea del Alcalde Patricio Freire es no cerrar los establecimientos.

Según Jara, y según se planteó en la reunión de trabajo, los recursos que permitirían mantenerlos abiertos podrían llegar con la racionalización de horas docentes, reducción de gastos operacionales de algunas escuelas, mejorar la gestión del Fagme, por nombrar algunos aspectos, los que deben ser analizados por el Concejo Municipal.