[VIDEO] En sesión de Concejo Municipal Padem 2014 fue aprobado por unanimidad y no contempla cierre de escuelas municipales

El Concejo Municipal de San Felipe aprobó por unanimidad el Padem, con un marco presupuestario de alrededor de nueve mil millones de pesos para la Educación de la comuna para el próximo año 2014.

La sesión de Concejo se realizó este martes y contempló la discusión de dos únicos temas, entre los que destacó la aprobación del Padem 2014, documento que significó varias reuniones de trabajo que se desarrollaron las últimas semanas, donde participaron activamente el Alcalde Patricio Freire y los Concejales, realizando observaciones y planteamientos.

Es así que en lo principal, el Padem 2014 no contempla el cierre de establecimientos educacionales, como se había planteado como duda por algunos sectores en las últimas semanas, un aspecto que fue rechazado enfáticamente por el Alcalde Freire, quien apuesta por potenciar la educación municipal, tanto rural como urbana, como una forma de entregar una real alternativa de calidad a las familias de San Felipe que prefieren este sistema para la educación para sus hijos.

“Se aprobó el Padem 2014, con un presupuesto de nueve mil 300 millones de pesos y en este Padem se toma el acuerdo de no cerrar ninguna escuela municipal, sino que al contrario, la idea es potenciar la educación municipal, la educación pública en todos sus ámbitos. Además no se despiden profesores titulares, porque creemos que la educación pública tenemos que reforzarla, este año hemos entregado recursos propios por alrededor de mil millones y nuestro norte es reforzarla”, dijo el jefe comunal.

La preocupación de esta gestión alcaldicia por la Educación en todos sus ámbitos ha quedado de manifiesto desde su inicio, al potenciar distintas iniciativas en beneficio de los establecimientos municipalizados de la comuna, entre los que se cuentan el proyecto de mejoramiento del gimnasio del Liceo Corina Urbina, una iniciativa que fue mejorada y finalmente aprobada para su ejecución.

La realidad actual de la educación municipal plantea que un 75% de los establecimientos se encuentran con problemas de financiamiento, sin embargo, la apuesta del Alcalde Freire es utilizar distintos recursos para mantener abiertas estas escuelas y así entregar una real alternativa a los niños de San Felipe.