Municipalidad de San Felipe vuelve a atender con normalidad al terminar el paro de funcionarios

Este miércoles los funcionarios municipales volvieron a sus labores, luego que el martes se llegara a acuerdo con el Gobierno, lo que significó que desde temprano el edificio consistorial retornara a sus funciones normales de atención al público.

El Alcalde Patricio Freire destacó el término de la paralización luego de que se llegara a acuerdo en beneficio de los funcionarios municipales e hizo un llamado a la comunidad a la comprensión por el tiempo que debieron esperar para obtener sus documentos debido a la extensión de la paralización, señalando que desde este miércoles las puertas están abiertas para realizar todos estos trámites, atención que se realizará en horario normal.

“Los funcionarios municipales son una familia, y estamos trabajando juntos por la comunidad y por los proyectos de ciudad y para beneficio de todos en San Felipe”, dijo el Alcalde Freire.

El presidente de Asemuch, Wladimir Tapia sostuvo que luego de las negociaciones, los funcionarios cuentan con una propuesta clara y consensuada, donde actúa como garante el Senado y que dejó conformes a los trabajadores.

“Nosotros nos encontramos satisfechos, puesto que antes del movimiento que comienza el 16 de octubre y habiendo pasado más de 30 días, hemos logrado allanar al Gobierno  para que acepte las condiciones y se haga justicia en un tema que se arrastra por casi 30 años”, dijo Tapia.

El dirigente reconoció que movilizar a los municipios a lo largo del país no fue fácil, por ello destacó lo logrado y agradeció el apoyo que tuvieron de parte de las autoridades, específicamente de los Alcaldes, quienes a su juicio entendieron la situación de la planta de funcionarios.

“En ese contexto los Alcaldes lo entienden perfectamente bien y saben que al solucionar ese tema se solucionan las problemáticas que tienen la mayoría de las Municipalidades del país en términos estructurales y de esa manera entregar un mejor servicio a la comunidad”, manifestó Tapia.

Y agregó que el apoyo de los ediles fue fundamental al lograr un diálogo para actuar y así lograr sus peticiones.

Además a primeras horas de la mañana de este miércoles los funcionarios municipales participaron en una asamblea, donde estuvieron presentes el Alcalde Patricio Freire y el Concejal Ricardo Covarrubias, instancia donde Wladimir Tapia abordó el tema del incremento previsional, el cual el Ejecutivo se compromete a encargar un informe de derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes, el que una vez recibido se constituirá una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, quienes deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

Otro tema en discusión fue el de las plantas municipales y asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad, donde el Ejecutivo se comprometió a instalar dentro de diez días dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, quienes también deben entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

Y por último el dirigente de Asemuch indicó que el cuarto punto en discusión es la solución de cupos para rezagados mediante la Ley 20.649 sobre incentivo al retiro, en el cual el Ejecutivo enviará a tramitación dentro del año en curso un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes, a todas aquellas personas rezagadas que cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente no alcanzaron a ser beneficiados.

En la asamblea el Alcalde Patricio Freire y el Concejal Covarrubias, coincidieron en destacar sus compromisos con los funcionarios municipales, razón por la cual siempre estuvieron presentes en todas las mesas de negociaciones insertas tanto en la Asociación Chilena de Municipalidades como asimismo en la Mesa Nacional de Concejales.