Con obra de teatro preparada por personas no videntes se conmemorará el Día de las Capacidades diferentes

Este jueves la Unión Comunal de la discapacidad conmemorará el día de las capacidades diferentes, con distintas actividades, donde destaca la presentación de una obra de teatro, compuesta por personas no videntes, que se presentará a partir de las 15:30 horas.

Ese día la conmemoración comenzará con una exposición en la entrada del Teatro Municipal, con los trabajos que los distintos talleres de la Unión Comunal han desarrollado durante el año, además de la presentación de número artísticos.

Para cerrar las actividades, el grupo de adultos no videntes llamado Mirando con el Corazón presentará la obra “El osito que siempre decía que no”.

“Esta es una obra infantil que está enfocada a enseñarle a los niños de nosotros, es un doble mensaje, tanto para las personas, padres y madres y niños para enseñarles que somos discapacitados, somos ciegos, pero sí podemos hacer cosas. Esta es una base que estamos empezando a hacer, porque un día queremos ser la Corporación del Ciego de Aconcagua”, dijo María Gutiérrez, representante de la agrupación.

La obra la vienen preparando hace dos  años aproximadamente, son once actores sobre el escenario y es la primera vez que un grupo de personas ciegas realiza una actividad de este tipo.

“Desplazarnos ha sido una proeza de la señora Verónica Navarrete, para enseñarnos como caminar, como hablar, es una preparación que llevamos dos años para poder recién presentar la función”, dijo María.

Gutiérrez invitó a toda la comunidad a participar de la actividad, especialmente a aquellos padres que tengan hijos con esta discapacidad, como una forma de mostrarles que ellos son capaces de realizar muchas cosas.

La actividad ha contado con todo el apoyo de la Municipalidad de San Felipe, tal como fue dispuesto por el Alcalde Patricio Freire, a través de la Oficina de la Discapacidad, entidad que tiene como objetivo  instalar en la comuna una cultura de respeto e inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Y en conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad se está apoyando a todas las organizaciones que realicen actividades este día.

Así lo señaló Valeria Zaldivar, asistentes social y encargada de esta oficina, quien comentó que la obra de teatro ha sido apoyada durante todo el año por el municipio, “donde son los ciegos quienes actúan y preparan esta gran obra de teatro infantil para la comunidad, es un gran esfuerzo que ellos están realizando”, dijo la profesional.