Este miércoles se realizó el cierre del taller preventivo “Niños caminemos juntos” del programa Habilidades para la vida

Con la presencia de los niños participantes, este miércoles se realizó el cierre del taller preventivo “Niños caminemos juntos”, con una ceremonia efectuada en el teatro del liceo Roberto Humeres y que fue encabezada por el Alcalde Patricio Freire.

El taller reunió a 133 niños de 20 establecimientos educacionales del área municipal, con los cuales trabajaron durante todo el año divididos en módulos con un máximo de 12 niños.

Los pequeños trabajaron con un psicólogo y una asistente social, quienes se trasladaron hasta los establecimientos y realizaron diez sesiones, donde se abordaron distintas temáticas como autoestima, resolución de conflicto, trabajo en equipo, entre varios otros aspectos.

Los niños fueron elegidos al azar, en base a dos encuestas que se aplicaron el año anterior, tanto a los padres, donde ellos entregaron información sobre el actuar de los niños en el hogar y también a los profesores jefe, donde se daba a conocer el comportamiento de los niños en la sala de clases, datos que fueron enviados a Junaeb, quienes los analizaron.

“Aquí esas dos encuestas nos arrojan aquellos niños que tienen ciertos factores de riesgo, los cuales necesitan del apoyo de las profesionales”, dijo Andrea Montoya, coordinadora (s) del programa Habilidades para la vida.

Y es ahí donde se inicia el trabajo directo con los pequeños, ya que ellos no cambian su forma de ser de una día para otro, sino que es un trabajo que se da en el tiempo.

“Se inicia con estas diez sesiones y deben seguir en el aula, por eso trabajamos con los docentes en el aula, para que el profesor siga reforzando dentro de sus clases lo que tiene que ver con las temáticas que abordamos, y a los padres les entregamos herramientas para que apoyen a sus hijos desde el hogar, para que esta intervención no sea algo aislado, sino algo mancomunado”, sostuvo Montoya.

El Alcalde Patricio Freire destacó la realización de este programa, que va en directo beneficio de los niños de los establecimientos municipalizados, especialmente a aquellos que presentan factores de riesgo y que necesitan un apoyo más especializado.

“Este es un trabajo integral de los profesionales, enfocado a los niños más vulnerables del sistema municipal, por eso estamos contentos que estos proyectos se estén llevando a cabo y hoy estamos terminando el proceso 2013”, dijo el jefe comunal y enfatizó que con la ejecución de estos programas se ratifica el compromiso del municipio con la educación municipalizada.