Alcalde Patricio Freire Canto, al cumplir un año de gestión: “Queremos hacer una ciudad donde todos participemos y donde los proyectos y sueños de los sanfelipeños se vean plasmados en una realidad a corto plazo”

Una positiva evaluación realizó el Alcalde Patricio Freire, luego que este viernes cumpliera un año de gestión al frente de la Municipalidad de San Felipe.

El jefe comunal dio las gracias a todos y cada uno de los vecinos que han confiado en la propuesta que él planteó a la comunidad el año pasado, de hacer un San Felipe para todos, donde toda la comunidad se sienta parte de las decisiones que son tomadas por el municipio y en el que la participación ciudadana es el eje central de su administración municipal.

En este punto calificó como fundamental la Agenda de Participación  Ciudadana, que inauguró hace unos meses y que tiene como objetivo conocer la forma cómo los sanfelipeños sueñan la comuna, sus problemas y necesidades. La primera etapa contempló la participación de todos los vecinos y permitió contar con bastante información de los distintos sectores de la comuna, mientras que una segunda etapa se ejecutará este martes 10 de diciembre, cuando se reúnan las mujeres de San Felipe, para plantear su realidad y sus necesidades.

“Todos tienen algo que aportar al engrandecimiento de nuestra querida comuna, así que estamos felices. Hoy día tenemos muchas cosas que se terminaron de la anterior gestión municipal, se están haciendo los proyectos que vienen de nuestra gestión”, dijo el edil.

PROYECTOS EJECUTADOS

El jefe comunal recordó además que durante este año se han terminado de ejecutar proyectos y más importante aún, se ha creado una cartera de proyectos, varios de ellos ya en ejecución, lo que ha permitido alcanzar una inversión histórica de 3 mil 800 millones de pesos, los que han sido financiados a través de distintos programas, entre ellos PMU, FRIL y Circular 33, lo que da cuenta de un  trabajo especializado y comprometido de los profesionales del municipio y que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Felipe.

“Está el proyecto de cambiar los artesanos de la plaza hacia un pueblito artesanal en el Terminal Rodoviario, la pavimentación de la calle San Francisco, la conexión de alcantarillado en esa misma calle, estamos haciendo unos PMU para arreglar las veredas de San Felipe en distintos sectores, también tenemos que hacer un proyecto gigante para arreglar las veredas del damero central y también estamos haciendo el proyecto de agua potable en Tres Esquinas, una iniciativa emblemática de muchos años se está llevando a efecto, se están iluminando los sectores más oscuros de la comuna”, especificó el Alcalde Freire.

Durante estos meses además se logró no concretar el proyecto de estacionamientos subterráneos, cumpliendo así un anhelo que se planteó en la campaña el año pasado y que fue apoyado por los vecinos de San Felipe.

Y pensando en mantener los árboles de la Plaza de Armas en buenas condiciones, es que el Alcalde Freire ha estipulado la realización de distintos trabajos en el principal paseo público de la comuna para hermosearla y limpiarla, mejorar el sector de la pileta, a lo que se suma la plantación de miles de árboles en el damero central y en otros sectores de la comuna, con el objetivo de dar una nueva cara a San Felipe.

EDUCACIÓN

Además el Alcalde Freire volvió a manifestar su compromiso con la educación municipal de San Felipe. Y en ese punto recordó que al comenzar su gestión al frente del municipio recibió una educación muy endeudada, una realidad que se ha logrado revertir al tener las finanzas al interior del municipio ordenadas, lo que ha permitido ir cumpliendo con los profesores, como por ejemplo el compromiso de pagar el Bono SAE y las indemnizaciones a profesores jubilados.

“Estamos haciendo un tremendo esfuerzo en el área de educación y por ello cumplimos con los profesores, porque ellos son la base para tener una educación de calidad. Para ello fue necesario una restructuración y ordenamiento de las finanzas municipales, medidas fundamentales para traspasar los recursos a educación, porque lo vemos como una inversión social”, dijo el edil.

Y aunque durante este año se han ido ejecutando una serie de proyectos que nacieron bajo su administración, el jefe comunal avanza en la ejecución de iniciativas a nivel macro para la comuna, como son la creación de un parque municipal para la comuna y más sectores de áreas verdes que puedan disfrutar los vecinos, la circunvalación de San Felipe, un proyecto en el que trabaja día a día para entregar mayor conectividad a la comuna y un proyecto de gestión de tránsito, que permitirá descongestionar la ciudad, a lo que se suma el Plan Regulador, un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo y que permitirá que San Felipe crezca de forma armónica, regulando el desarrollo urbanístico de la comuna.