[VIDEO] Exitosa y masiva participación de las Mujeres en nueva jornada de consulta ciudadana

La actividad forma parte de la Agenda de Participación que está impulsando el Alcalde Patricio Freire entre la comunidad

Una masiva y exitosa jornada se vivió este martes en la tarde, cuando la Municipalidad desarrolló una nueva etapa de la Agenda de Participación Ciudadana impulsada por el Alcalde Patricio Freire, esta vez enfocada en las mujeres de la comuna.

El intenso calor que pudo sentirse en horas de la tarde no fue impedimento para que más de 200 mujeres llenaran el Teatro del Liceo Roberto Humeres, quienes se comenzaron a congregar desde las 15 horas, actividad que tenía como finalidad conocer de primera fuente la realidad de las mujeres de San Felipe, sus problemas y necesidades, pero por sobre todo la autoridad quería saber cómo soñaban su comuna.

Durante la tarde las mujeres se agruparon y comenzaron a responder una encuesta directa, donde se evaluaban distintos temas, entre los que destacaban salud, educación y uso del tiempo libre, además de conocer los sueños para ellas y la comuna.

“La idea es que después de esta consulta y de la sistematización que hagamos de la consulta, podamos empezar a trabajar en la segunda parte de la agenda ciudadana que es formular las políticas correspondientes para cada uno de los eventos que hemos hecho”, dijo el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Silva.

Según explicó Silva, la idea es terminar con la agenda de participación en el mes de junio del 2014, contando en esa fecha con los resultados definitivos y con ellos crear un documento que permita  crear políticas enfocadas en los distintos grupos que forman parte de la comunidad.

A la consulta llegaron mujeres de todos los sectores de la comuna, especialmente rurales, quienes quisieron participar y entregar su opinión a la autoridad.

“Para nosotros es muy importante conocer la opinión de las mujeres de la comuna, tanto urbana como rural y nos alegra que estas últimas estén participando masiva y activamente, con la información que ellas nos entreguen y con la que ya recibimos en la anterior consulta, podremos elaborar políticas enfocadas en todos los grupos que forman parte de la comunidad. Esto es lo que nosotros esperamos, la participación activa de los vecinos de San Felipe en las decisiones de la comuna”, señaló el Alcalde Patricio Freire.

Marianela Rocco era una de las mujeres participantes, es presidenta de la Escuela del Dirigente y calificó como muy positiva la iniciativa llevada adelante por el Alcalde Patricio Freire, ya que permite conocer la opinión de las mujeres en distintos ámbitos.

“Pienso que le hace muy bien a las mujeres y puede ayudarlas a tener más personalidad, lo encuentro extraordinario, espero que sea una instancia para que las mujeres participen mucho más, tanto las rurales como urbanas”.

La masiva participación de las mujeres es el resultado del trabajo que durante todo el año ha realizado en cada uno de los sectores de la comuna que el Alcalde Patricio Freire Canto ha visitado, y su cercanía con los vecinos, a lo que se suma el trabajo que ha venido realizando el equipo que formó el jefe comunal, el que le ha cambiado la cara al municipio y ha permitido que retorne la confianza de la comunidad.