Más de 300 personas participaron en recorrido patrimonial nocturno por el Cementerio Municipal de Almendral

Alrededor de trescientas personas llegaron hasta el Cementerio Municipal de Almendral en San Felipe, para participar en el tour patrimonial nocturno, organizado por el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe.

Enmarcado en las actividades de verano organizadas por este departamento, este jueves la cita era en la puerta del Cementerio de Almendral, para realizar un recorrido por las instalaciones y conocer más en profundidad parte de la historia de nuestra comuna.

El recorrido comenzó alrededor de las 21 horas, con las más de trescientas personas que desde temprano llegaron al lugar, quienes recorrieron las instalaciones, junto a los dos guías que contaron distintas historias sobre las personas que están sepultadas en este lugar.

IMG_5868

“La visita que vivimos ayer fue bastante bonita por el entusiasmo de cientos de sanfelipeños que participaron en esta visita nocturna al Cementerio de Almendral, en la cual hemos querido rescatar lugares de la ciudad, abrir instituciones, edificios, para que nos reencontremos todos con la historia y las memorias locales y así entonces la misma comunidad se va empoderando de su historia y recuperando espacios, como es el sello que el Alcalde Patricio Freire ha señalado durante su gestión”, señaló Manuel Zúñiga, encargado de Cultura y Patrimonio.

La idea ahora es continuar con este tipo de actividades, todos los meses, con un sistema de inscripción previa, con grupos más pequeños, para que los asistentes puedan disfrutar del recorrido y conocer más nuestra historia.

“Tomamos la decisión de hacer estas visitas con inscripciones, quienes estén interesados en visitar el cementerio de noche pueden enviar un correo con los nombres de las personas que desean participar a cultura@sanfe.cl y vamos a estar haciendo grupo de 30 ó 40 personas para que la visita guiada tenga el sentido que nosotros queríamos, que era que quienes participen puedan captar la historia que encierra el Cementerio Municipal de Almendral”, señaló Ricardo Ruiz, coordinador comunal de Cultura.

IMG_5885

Los asistentes quedaron felices de  participar de la actividad, destacando el interés que generó el recorrido nocturno por el cementerio.

“Bastante interesante, yo no soy de acá, vivo hace dos años acá y por eso es súper interesante conocer la historia de la zona, de varios personajes de acá, felicitaciones a la Municipalidad de generar esta instancia y que se repita, porque habría más gente interesada en participar y así tendría acceso a estos espacios de cultura”, manifestó Alex Flores.

“Fantástico que se hagan estas cosas, y nosotros vinimos para conocer parte de la historia de nuestra comuna, lo mejor es que podíamos participar y aportar con datos históricos, por eso esperamos que se haga de nuevo”, sostuvo Raquel Berríos.

“Estas iniciativas resultan bastante interesantes cuando se involucra a la comunidad en conocer de su historia desde otra perspectiva y ojalá este tipo de iniciativas se sigan realizando para que la comunidad se sienta reflejada en su historia y sean constructores de patrimonio en San Felipe”, dijo Joaquín Gallardo.