Municipio de San Felipe comienza a ejecutar Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

Este viernes en la villa Las Acacias, el área de Medioambiente de la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de San Felipe dio inicio al programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el que contó con la presencia del Alcalde Patricio Freire.

El programa contempla varias etapas que están enfocadas en desparasitación, esterilización canina, coordinación con organizaciones animalistas, la formulación de una ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas y la socialización de este tema.

La iniciativa tiene como objetivo la promoción de un conjunto de obligaciones que deben realizar las personas cuando deciden tener una mascota  y que consisten en proveer el alimento necesario, albergue y buen trato y los cuidados necesarios para su bienestar.

Para socializar estos importantes aspectos es que la unidad de medioambiente de la Secpla se trasladó hasta la villa Las Acacias en horas de la mañana del viernes recién pasado y ejecutó además una desparasitación a los animales del sector, llegando a atender a más de cien perros sólo durante la mañana.

“Vamos a hacer alrededor de 15 campañas de esta en distintos sectores de San Felipe, y hemos tenido una excelente respuesta de los vecinos que ha n traído sus mascotas hasta este sector de la villa Las Acacias, donde se está desparasitando, en el marco de programa tan importante para todos los vecinos. La tenencia responsable de mascotas es de suma importancia, porque lamentablemente estamos viendo en las calles de la comuna muchos perros abandonados y esos animales alguna vez tuvieron dueños, no queremos eso para los animales, porque quedan abandonados en la calle, nosotros estamos tomando esos perros y desparasitándolos, pero les pedimos a los vecinos que sean responsables con sus mascotas”, señaló el Alcalde Patricio Freire.

Lograr una tenencia responsable de mascotas es de suma importancia para el municipio, ya que eso implica un cambio de conductas de vecinos que dejan abandonados a los animales en la calle, por ello desde el mes de marzo van a comenzar una serie talleres con la comunidad y al interior de los establecimientos educacionales.

Simultáneamente también se van a estar realizando las distintas campañas que contempla este programa, como son desparasitación y esterilización y en ese tema la idea es esterilizar durante el año a alrededor de 500 perros que viven en la comuna.

“Vamos a partir con perros que tienen dueños, pero vamos a llegar a los de las calles y en ese proceso también generar algunas campañas de adopción a través de la coordinación con grupos animalistas”, señaló Enrique Barrera, encargado del programa municipal.

Además y para apoyar esta iniciativa, esta unidad está trabajado en conjunto con el jefe comunal y con la dirección jurídica del municipio en una ordenanza de tenencia responsable de mascotas de manera de ordenar el tema en la comuna.

“Hoy día de cada tres perros que hay en la calle, dos tienen dueño y sólo uno es un perro propiamente de la calle, entonces ahí queremos, a través de la ordenanza, poder trabajar. A través de la Autoridad Sanitaria  y a propósito de lo que fue la vacunación antirrábica, ya comenzamos con un plan piloto de chipeo, donde la idea es poder tener un chipeo de mascotas de manera de reconocer cuáles perros que están en la calle tienen propietario, y que ellos se hagan cargo o de lo contrario podría haber una multa”, dijo Barrera.

La idea según plantea el encargado es que los dueños de las mascotas no se preocupen solamente de ellas cuando son pequeñas, sino durante toda su vida.