Municipalidad abre licitación del proyecto que permite traslado de comerciantes de la terraza de Plaza de Armas

Una gran noticia fue dada a conocer en horas de esta mañana en la plaza de armas de nuestra comuna, y señala que oficialmente se comenzó, a partir del día 12 de febrero,  con el proceso de licitación para la construcción de los locales que albergaran definitivamente, a los 24 comerciantes que actualmente se encuentran ubicados en la terraza de la Plaza de Armas de nuestra comuna.

Lo anterior será posible gracias a los recursos obtenidos por la presentación de un proyecto encargado a la SECPLA del municipio, al Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) permitiendo materializar uno de los principales compromisos adquiridos por la actual administración del alcalde Patricio Freire, la construcción de un Pueblito Artesanal, el que se ubicara a un costado de la feria municipal. Esto será muy beneficioso, ya que será complementado, con el proyecto que contempla el hermoseamiento y mejoramiento de las áreas verdes de la avenida Yungay, lo que se espera se convierta, en el corto plazo, en  un importante polo de desarrollo turístico y comercial de nuestra ciudad.

Con esto, se recuperara una zona importante de nuestra ciudad como es la Terraza, permitiendo que los locatarios continúen con sus actividades de manera absolutamente normal, regresando este paseo peatonal a la utilización de todos los sanfelipeños.

Este proyecto fue ampliamente socializado por el Alcalde Freire, del cual participaron directamente los comerciantes, quienes aportaron con sus ideas e inquietudes, logrando que sea considerado como un importante polo turístico para nuestra ciudad, contando con todas las comodidades para los locatarios como para los visitantes.

Las obras, abarcaran una superficie de 544 Mts2 y la estructura será una mezcla de albañilería y estructura metálica, contemplando además, la construcción de una pérgola, permitiendo el descanso a la sombra para los visitantes, visualizándolo como un importante y atractivo polo de comercio y turismo, entregando una obra de excelente calidad, involucrando todo esto, una inversión cercana a los 50 millones de pesos, con recursos obtenidos por el Fondo de Inversión Regional de intervención local, provenientes del gobierno regional, esperando que el inicio de las obras sea a comienzos de Abril.

Se espera que las obras tengan una duración de 75 días corridos, esperando poder hacer la presentación de los trabajos en el mes de agosto.

Espacios para la familia

Una política clara del alcalde Freire, hace relación con la recuperación de los espacios públicos para el esparcimiento familiar, poniendo énfasis en el damero central, adoptando diferentes medidas para evitar que se continúen generando situaciones anómalas, como las acontecidas con los lavadores de autos, por lo que ya se han coordinado acciones con carabineros, para erradicar esta práctica del centro de la ciudad.

Otras importantes obras

Otros proyectos aprobados, incluyen el del mejoramiento integral del frontis del terminal rodoviario, lo que en una primera etapa, incluirá la mejora de luminarias peatonales, mobiliario y cambio de superficie y cubierta de las veredas y baldosas, abordando también, construcción y  mejoras a los andenes, debido a las dificultades que actualmente reviste esta situación a los usuarios, alcanzando un monto cercano a los 64 millones de pesos.

 A esto, debemos sumar la aprobación del proyecto presentado para la mejora de las veredas de la avenida Hermanos Carrera Oriente, otro requerimiento realizado por los vecinos de la comuna.

Por último, se mejorara el cierre perimetral del consultorio Segismundo Iturra Taito, el que incluirá un acceso desde dos puntos, para comodidad de los usuarios.

El total las obras suman un total aproximado a los 130 millones de pesos.

San Felipe avanza.

De lo anterior, se puede destacar, el alto nivel de gestión demostrado por la administración del alcalde Freire, la que en poco más de un año, ha concretado parte importante sus objetivos, como evitar la construcción de estacionamientos subterráneos que destruyeran el centro de la ciudad y la localización definitiva del nuevo Estadio Municipal, logrando  con esto, que el grado de participación de los vecinos en la toma de decisión a nivel ciudad, sea un factor preponderante, hecho que hoy es relevante, en la construcción de una ciudad participativa y con visión de futuro.

Según lo señalado por Jorge Jara Catalán, Alcalde (s) de la Municipalidad de San Felipe, con estas medidas, “Nuestro alcalde Patricio Freire responde a la confianza depositada por la ciudadanía en la últimas elecciones, esperando que la próxima semana, cuando asuma el alcalde Freire, se reúna con los comerciantes para entregarles, personalmente, detalles del proyecto.”