[FOTOS Y VIDEO] Interesante tour patrimonial a los túmulos de Bellavista permitió conocer más de la cultura de Aconcagua

Saber la importancia de un sitio arqueológico, que están más cerca de lo que la gente imagina y conocerlos en terreno, eran algunos de los objetivos del tour patrimonial a los Túmulos de Bellavista, que se realizó este domingo 16 de febrero y cumplió plenamente su objetivo.

La cita era a las 10 de la mañana y el punto de encuentro fue la plaza cívica de San Felipe, hasta donde llegaron más de 40 personas, entre adultos y niños, varias familias completas, quienes estaban entusiasmados por comenzar el recorrido.

Luego de un viaje de algunos minutos, los participantes comenzaron el recorrido hasta uno de los cerros en el sector de Bellavista, caminando por alrededor de 30 minutos, donde pudieron conocer la forma en que los integrantes de la cultura Aconcagua sepultaban a las personas.

“Las personas vieron este cementerio de túmulos, que son estas protuberancias de tierra que hacían para enterrar los de la cultura Aconcagua, también aprendieron que no había un solo tipo de ser humano que vivía acá, sino que eran culturas interdigitadas que compartían ciertos trueques, pero no compartían todas sus costumbres”, dijo Roberto Mercado, el guía de la visita al lugar.

Los túmulos de Bellavista constituyen el lugar donde los integrantes de la cultura Aconcagua enterraban a las personas, de manera extendida y con ofrendas como alimentos, con su vestuario o sus joyas.

Y para conocer más de este tema es que la actividad fue organizada por el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe, que buscaba rescatar parte de la historia de nuestra zona, tal como es el objetivo del Alcalde Patricio Freire.

“Esto da la posibilidad de que los sanfelipeños conozcan que en la comuna hay sitios arqueológicos e históricos que son relevantes y la idea es promover que conozcamos nuestro entorno y nuestras raíces”, señaló el coordinador de Cultura, Ricardo Ruiz.

Los asistentes participaron activamente en el recorrido, aportando información o realizando preguntas en los distintos lugares que visitaban, acerca de la historia del sector y calificaron la actividad como muy positiva, ya que les permitió saber de la comuna donde viven, señalando que muchas veces han recorrido el valle sin conocer en profundidad cada sector,

Para Mariela Contreras fue una experiencia muy enriquecedora. “Fue una experiencia muy rica venir, conocer algo más de la cultura del lugar donde nacimos, porque no tenía conocimiento de este cementerio, ni de las costumbres, es un paseo agradable y se conoce gente de la zona”. Una opinión similar manifestó Carlos Arellano, quien destacó la presencia de personas de distintas edades. “Súper bonita experiencia, harta cultura, estamos tan cerca de zonas patrimoniales, las vemos a diario y no tenemos idea de que se tratan, la idea es que se sigan haciendo estas actividades y es interesante ver personas de todas las edades”.

El tour patrimonial se continuará realizando en las próximas semanas, con recorridos en distintos sectores  y los interesados en participar deben inscribirse en el mail cultura@sanfe.cl