Grupo de científicos conoció el Santuario de los Cipreses que reúne a más de dos mil metros de altura milenarias especies

Una visita al Santuario de Los Cipreses realizó en horas de la mañana de este sábado 22 de febrero, un grupo de científicos y profesionales para conocer este sector del valle que reúne una gran cantidad de estas especies.

En la actividad participaron científicos, y profesionales de las más diversas áreas, entre ellos el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de chile, Santiago Urcelay, quienes compartieron el recorrido que comenzó pasadas las ocho de la mañana y culminó cerca de las 18 horas, luego de una travesía agotadora pero muy interesante, según fue calificada por los participantes.

“Unos amigos me invitaron a ver una cosa interesante y siempre estoy preocupado en lo interesante,  de las cosas que pueden servir para hacer mejor la Universidad y el país y esto es de las cosas mas interesantes que he visto los últimos años, una realidad natural que tiene 2 mil años y lo tenemos aquí y es responsabilidad nuestra. Creo que hay que saber que nosotros tenemos un futuro para nuestros hijos, que podemos aportar el mundo porque esto es único en el mundo, que gente de fuera del país puedan venir a ver esta belleza. Hace 2 mil años estaba naciendo un señor que se llama Jesucristo y estos arbolitos ya estaban, acerquemos más a las comunidades y así podamos hacer conservación, turismo y un alcance mundial de esta riqueza que tienen ustedes aquí”, señaló Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

expedicion (2)

Algunos a caballo y otros caminando, los integrantes de la expedición subieron hasta la cima del santuario, ubicado a 2.300 metros de altura. Con 1800 años de existencia, en el lugar se ubican alrededor de 500 cipreses, especie arbórea endémica de los bosques subantárticos, que subsiste en esta zona como una de las reliquias vivas más antiguas del país, los que a su alrededor tienen matorrales y delicadas flores silvestres.

Declarado Santuario de la Naturaleza en el año 2006 por el Consejo de Monumentos Nacionales, el lugar es calificado como especial y de una belleza inigualable, por ello los integrantes  de la Comunidad agrícola Serranía El Asiento se encuentran preocupados por la actividad minera que se realiza en el lugar, y que a su juicio podría afectar el Santuario.

“Esta expedición tenia como objetivo conocer por parte de un grupo de científicos y profesionales nuestra comunidad y el valor patrimonial que tenemos en relación al Austrocedrus chilensis, que está en la cumbre del cerro Tabaco y a partir de ello promover una defensa de nuestro patrimonio, particularmente ahora nos afecta la expansión de la minera Clarita y esto tiene directa relación con la visita”, dijo Jaime Valdes, presidente de la Comunidad Agrícola.

Actualmente distintas entidades se deben manifestar a propósito de la evaluación de impacto ambiental que ha presentado la minera Clarita que propone ampliar sus tranques de relave, proceso en que también debe pronunciarse el municipio de San Felipe.

“Nosotros como municipio hemos puesto principal énfasis a la respuesta que hay que realizar como institución respecto a la evaluación ambiental que ha presentado la minera Clarita, que propone ampliar sus tranques de relave, eso al parecer  significaría un impacto a la zona que está declarada por Monumentos Nacionales, que tiene que ver con los cipreses, unos 500 cipreses que están en esta zona y que están protegidos”, señaló Patricio González, administrador municipal, quien se reunió con los integrantes de la expedición a la entrada del Santuario.

Según señaló el administrador, para el municipio es importante responder de manera concreta esta evaluación y que las pautas y exigencias que deben realizarse a la empresa que está realizando este proyecto sean exhaustivas y concretas, y que vayan en beneficio de preservar esta zona, que tiene un alto valor patrimonial.

“El Alcalde Patricio Freire ha señalado que se pueden liderar ciertos proyectos que permitan la conservación y puesta en patrimonio de este sector, a través de algunos fondos de Gobierno Regional y otros que se pueden buscar. También es importante destacar que cuando la comunidad hace fuerza por mantener, mejorar y preservar un lugar como este, es un ejemplo para el resto de las comunas aledañas, de la región y del país y eso tiene que ver con reconocer los valores propios de la localidad y eso es un apoyo fundamental para poder destinar y generar cualquier proyecto que aquí en este sector se realice”, enfatizó González.