Liceo San Felipe recibe a siete alumnos brasileños en programa de intercambio

Siete alumnos del Estado de Pernambuco en Brasil, llegaron al Liceo San Felipe, en el marco de un intercambio estudiantil, quienes se mantendrán en nuestra comuna hasta el mes de agosto.

La gestión se realizó a través de Inside Chile, una agencia dedicada a gestiones interculturales y que permite que estos siete estudiantes puedan compartir su cultura con el resto de la comunidad educativa del Liceo San Felipe, y a su vez que ellos conozcan nuestras costumbres, permitiendo un enriquecimiento recíproco de los alumnos

Los alumnos son Antonia Carolain Alves Da silva, Favio Gómez Telles, Joao Víctor  González Do Carmo, Weberton Diego Gómez Rodríguez, Yomaine Carla Da Silva Gonzalve Pereira, Marcelo Henríquez Simiäo de Oliveira y Erika Natalia Alves Segueira, quienes forman parte de esta iniciativa que busca que ellos conozcan otras realidades, culturas y características de otros países.

El intercambio se venía gestando desde el año pasado, cuando Inside Chile tomó contacto con la directora del establecimiento, Carmen Gloria Vásquez, quien coordinó y realizó las gestiones de rigor con la Daem, entidad que entregó las autorizaciones para ejecutarlo.

Una vez en Chile, los alumnos visitantes fueron ubicados en casas de familias previamente seleccionadas por la Dirección del establecimiento, y permanecerán en nuestro país hasta principios de agosto,  recibiendo al final de este periodo, un certificado de acreditación del semestre, el que será reconocido por el gobierno Brasileño, y del estado de Pernambuco, lugar de origen de los alumnos.

Este lunes los alumnos visitaron al Alcalde Patricio Freire, quien dio la bienvenida a la comuna y los instó a conocer nuestro hermoso Valle de Aconcagua y nuestras costumbres.

“Este intercambio estudiantil es muy importante y les permite a nuestros alumnos aprender de este grupo de jóvenes, quienes también aprenderán de nuestros estudiantes, seguramente se crearán lazos de amistad entre estos jóvenes y los alumnos sanfelipeños, por ello estamos abriendo las puertas para este tipo de intercambio y la idea es continuar realizándolo durante el año y los que vienen”, señaló el jefe comunal.

Carmen Vásquez Aqueveque, directora del Liceo San Felipe, destacó la experiencia de contar con estos alumnos en el establecimiento.

“Estos intercambios culturales enriquecen a las personas, ellos que van a conocer nuestro país desde otra perspectiva, en la vivencia a diario y también a nuestros jóvenes del liceo que van a conocer una realidad que podrían haber visto de lejos, la van a conocer de más cerca y eso es motivante, y esta es una posibilidad de abrir puertas de que nuestros chicos estén saliendo a conocer otras realidades culturales”, dijo la directora.

Antonia Carolain Alves Da silva es una de las alumnas participantes de la experiencia y valoró la iniciativa. “Los chilenos son muy receptivos, amables, hay comidas que son muy buenas y parecidas y algunas que son muy diferentes. Nos sentimos muy cómodos, son muy amables y nos acogen muy bien”, dijo la estudiante.

En esta ocasión, son más de setenta los alumnos brasileños que están en esta condición en nuestro país, repartidos en distintas zonas, aprendiendo y recibiendo el cariño de nuestras comunidades educativas.