Autoridades invitan a los niños, niñas y adolescentes a participar del proyecto “Fono mi opinión” que busca escuchar sus inquietudes

Un proyecto piloto, que es financiado por el Servicio Nacional de Menores y Ejecutado por la ONG Capreis, se está realizando en la comuna de San Felipe y tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes puedan dar a conocer sus opiniones sobre temas de su interés.

El proyecto llamado “Fono mi opinión” busca promover la participación de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, dando su opinión sobre los temas que les interesan. La idea es que el servicio sea de orientación para los niños, es gratuito y es una instancia donde pueden conversar con profesionales, contarles sus inquietudes, sueños, intereses, opiniones sobre la vida cotidiana y lo que sucede en el país y el mundo.

“El proyecto fue bautizado por los niños, niñas y adolescentes del país y el “Fono mi opinión” es el 800 722 211, que tiene atención las 24 horas el día y los siete días de la semana y además de conocer la opinión de los niños busca entregar orientación respecto de cualquier tema que les interese a los niños”, señaló Francisca Hidalgo, coordinadora  de la OPD de San Felipe.

El programa tiene una duración de cinco meses y una vez finalizada la iniciativa, la idea es contar con esa información que permita establecer políticas públicas respecto de la población infanto-adolescente.

“La idea es poder sistematizar la información que se pueda recabar y ser entregada a las autoridades para que desde ahí se puedan levantar leyes a nivel nacional y que estén en sintonía con los niños y niñas de nuestro país”, dijo Hidalgo.

El Alcalde Patricio Freire valoró la realización del proyecto y señaló que “esta iniciativa que empieza en la comuna de San Felipe es un privilegio. Para nosotros es importante escucharlos y ver sus inquietudes y recopilar los antecedentes es importantísimo, ya que nos permite trabajar en la realización de proyectos en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo el jefe comunal.

Una opinión similar manifestó el Gobernador Provincial, Eduardo León quien destacó la iniciativa piloto de la OPD.

“Escuchar a los niños siempre es importante y esta herramienta es un canal donde ellos pueden expresarse libremente para poder canalizar qué están pensando”, dijo la autoridad provincial.

La corporación Capreis, que ejecuta este proyecto, es una institución formada por profesionales de San Felipe, y busca establecer alianzas estratégicas con el mundo privado y público. Tiene como objetivo que el proyecto permita que los niños sean escuchados y puedan opinar sobre distintos temas, pero además se busca que con esa información se impacte en políticas públicas en temas de infancia.

“Los niños nos interpelan al mundo adulto y nos dicen mi opinión vale igual que la tuya, y ese es el sentido de este servicio y esta frase tiene una doble lectura, porque queremos que las autoridades les digan mi opinión vale igual que la tuya y los inviten a participar. Pero no sacamos nada con opinar si no hacemos nada con eso, y ahí es donde está lo relevante de esta aventura y que tiene que ver con ejercer presión en la agenda pública para que esta información impacte las políticas pública en materia de infancia”, señaló Ramiro González, director ejecutivo Corporación Capreis.