En la Biblioteca de San Felipe expertos españoles dictaron taller de kamishibai a profesionales del valle de Aconcagua

La actividad tenía como objetivo capacitar a bibliotecarios en esta técnica de teatro de papel

Un taller de kamishibai, que significa “Teatro de papel” se realizó el jueves recién pasado en la Biblioteca Pública Municipal de San Felipe, actividad que estaba dirigida a los bibliotecarios de las provincias de San Felipe y Los Andes y que fue dictado por expertos de la Editorial Siete Leguas de España.

La biblioteca de San Felipe cuenta con esta herramienta de trabajo, que se utiliza para contar cuentos a los niños, sin embargo el conocimiento para utilizarlo era limitado, por ello Macarena Blanca, encargada de la biblioteca generó el contacto con los representantes de la editorial para que realizaran esta visita a nuestra comuna y así capacitar a los bibliotecarios.

“Esta visita fue por una conversación con ellos en la Feria Internacional del Libro en el año 2013. Ellos tenían una muestra y nos acercamos los bibliotecarios y concordamos en que una visita a San Felipe sería muy buena y ellos nos han dicho que esta visita es como encontrarse en su propia casa en España”, dijo Blanca.

Según explica Pedro Rubio, director-gerente de la editorial, la visita a nuestra comuna tenía como objetivo profundizar en la técnica de contar cuentos con esta técnica que tiene su origen en Japón.

“Estamos aquí para con este grupo de bibliotecarias de la región para transmitirle herramientas que faciliten un mejor uso de la técnica del kamishibai”, dijo Rubio.

Según señala el director de la editorial, la simple narración de un cuento provoca una atracción especial en los niños, sobre todo si el narrador tiene habilidad, pero el kamishibay incorpora otras técnicas, más cercanas a un acto dramático teatral, que potencian la narración.

“Cuando al niño se le cautiva o se le fascina con la historia es excelente. Aquí unimos narración oral con la imagen, encerrado en una caja mágica que es el teatro y eso a los niños les fascina”, sostuvo Rubio.

La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, Gladis Calderón, valoró la realización de esta actividad, que se enfoca en el objetivo de mejorar los índices de lectura. Hace dos años que se hizo entrega del kamishibay a las bibliotecas públicas, lo que a su juicio ha contribuido a hacer más atractiva la hora del cuento.

“En cada una de las bibliotecas el personal no siempre está preparado para utilizarlo bien, entonces  todas estas estrategias que nos contribuyen a hacerlo mejor, más atractivo, más dinámico nos va a servir muchísimo, esta técnica que nos están enseñando nos va a servir muchísimo. Es una muy positiva iniciativa de la biblioteca y en el trabajo de fomento lector, la biblioteca de San Felipe es una de las que lo realiza permanentemente y estamos muy contentos de que ella sea una de las mejores bibliotecas a nivel regional en el trabajo de fomento lector”, dijo Calderón.