Un llamado a los vecinos a realizarse exámenes preventivos efectuó la dirección de Salud Municipal de San Felipe

Un llamado a los vecinos de San Felipe a acercarse a los centros de salud primaria existentes en la comuna para realizarse los exámenes de medicina preventiva, está realizando la dirección de Salud Municipal de nuestra comuna.

Que los vecinos tengan una mejor calidad de vida es una de las preocupaciones del Alcalde Patricio Freire, por ello el departamento de Salud está realizando este llamado a efectuarse los exámenes, a mantenerlos al día y así poder tener una vida sana, explicó la directora de Salud, Jenny Henríquez.

Y en ese sentido señaló que uno de los objetivos de la red de salud municipal es la prevención, por ello los Cesfam Curimón, Segismundo Iturra y el Cecosf están trabajando en ese sentido. Considerando que Chile tiene una alta tasa de obesidad, enfermedades cardiovasculares y una población que envejece casi al ritmo de los países desarrollados, la red de salud municipal ha desplegado estrategias para prevenir la ocurrencia de estos problemas de salud en la población y es por ello que en los centros de salud se desarrollan distintos tipos de exámenes preventivos.

Un primer grupo está enfocado en las personas entre los 20 y 64 años de edad y para quienes existe el EMPA, un examen que contempla varios aspectos, entre los que se miden el peso de las personas, la presión arterial, la glicemia, el colesterol, y la evaluación del PAP y mamografía.

“En este sentido la prevención en forma temprana va a evitar que tengamos usuarios que en los años venideros desarrollen una enfermedad crónica cardiovascular, cosa que encarece el costo de la vida y empeora la calidad de vida de las personas”, señaló Juan Pablo Jordán, encargado del programa de adulto y adulto mayor del Cesfam Curimón.

El examen preventivo del adulto es bastante amplio y ello permite la detección a tiempo de alguna enfermedad, lo que redunda en una muy buena calidad de vida y para ello el área de salud municipal pone a disposición de los vecinos la infraestructura y profesionales para acceder a este tipo de examen.

Los adultos mayores es otro grupo etario que está llamado a realizarse un examen preventivo, y que apunta a que ellos sean lo más independiente posible, contando con una buena salud.

“Queremos adultos mayores sanos, personas que puedan desarrollarse por largos años dentro de su medio sin ningún problema. Fácilmente encontramos personas sobre los 80 años en nuestra comuna, por eso queremos que esas personas que llegan a los 80 años, lleguen en las mejores condiciones”, dijo Jordán.