Académico de la UPLA Campus San Felipe dictó charla sobre el fallo de La Haya

Dirigida a estudiantes y público en general

Una conferencia sobre “el Fallo de la Haya, análisis y perspectivas”, dictó el académico del Campus San Felipe de la UPLA Gastón Gaete Coddou, en el Teatro Municipal de la ciudad.

En el marco del convenio de colaboración suscrito por la casa de estudios y la Municipalidad, se organizó esta actividad académica a la que asistieron más de 150 estudiantes de establecimientos de enseñanza media, profesores y público en general.

El profesor Gaete, quien es el coordinador académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, destacó la importancia que tiene para los estudiantes y la comunidad en general, contar con antecedentes respecto de este tema.

“La concepción que tiene todo estado es la del territorio en lo que respecta a su soberanía. Y el territorio en chile ha sufrido variaciones en los últimos 200 años, hemos perdido territorio y también hemos incorporado. El fallo de La Haya significó la pérdida de 50 mil kilómetros cuadrados y es importante que los estudiantes sepan de este tema y que los profesores lo enseñen”.

DSC_0239

El expositor sostuvo que no se ha socializado esta situación en el país, tras el pronunciamiento del 27 de enero. “El Ministerio de Educación determinó que este tema no es relevante y no lo incorporó en los programas de estudio para el año 2014, en tanto que el gobierno de Perú sí lo hizo. Por ese motivo sería ideal que los profesores lo aborden   con sus alumnos para crear un estado de conciencia entre los estudiantes”, expresó.

El Vicerrector del Campus, Dr. Oscar Valenzuela Vásquez, dijo que esta actividad se inserta en la vinculación con el medio y el rol social y educativo  de la universidad. “Estamos muy satisfechos porque hemos visto el interés de los estudiantes sobre un tema de relevancia.  El profesor Gaete, en el marco de su especialidad, se ha dirigido a un público muy interesado, en su mayoría estudiantes de enseñanza media. La calidad de la información entregada y la recepción me deja muy satisfecho. Se trata de una información necesaria de dar a conocer y nuestro académico lo hizo de manera muy didáctica”.

El Vicerrector concluyó señalando que esta conferencia es una de tantas actividades académicas y culturales que se han realizado y que se seguirán realizando de manera abierta a la comunidad de San Felipe y del Valle del Aconcagua.