Entretenido tour patrimonial a las cuevas de La Giganta realizó este sábado el departamento de Cultura de la Municipalidad

Hasta las cuevas de la Giganta llegó el entusiasta grupo que la mañana del sábado recién pasado se reunió para compartir el segundo Tour ecológico patrimonial organizado por el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe hasta ese sector de la comuna.

A partir de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los entusiastas participantes del tour patrimonial de todas las edades y varias familias completas, que este sábado visitaba nuevamente las cuevas de la Giganta, luego del gran interés que se generó por este sector.

A bordo de un bus el grupo se trasladó hasta el Colegio Alemán, desde donde comenzó la caminata, establecimiento que creo en el cerro El Peñón un sendero para conocer los petroglifos que se ubican en el sector, símbolos que son un testimonio de pueblos antiguos que habitaron nuestro valle de Aconcagua.

subida a la giganta (3)

Luego de realizar ese recorrido, el grupo se dirigió hasta La Giganta, donde el objetivo era conocer las cuevas que se ubican en el lugar, pasando por algunos piques mineros que dan cuenta de la actividad que en otros tiempos se realizó en el sector.

Contando como guía de la caminata a Roberto Mercado, los participantes pudieron conocer parte de la historia del sector, muchos de ellos aportando con datos o historias que se han ido creando de estos lugares, lo que generó un entretenido ambiente entre las personas que asistieron a la actividad, ambiente de camaradería que se notó en varios sectores del camino, donde el paso de hacía más lento por la complejidad del sendero.

subida a la giganta (2)

“Hemos subido junto a un alegre y entusiasta grupo de vecinos, familias completas que han disfrutado del paseo, agradecemos al Colegio Alemán por su colaboración, porque nos permiten acceder al sendero educativo que ellos tienen en los faldeos del cerro El Peñón y además donde se puede conocer en forma ilustrativa los distintos petroglifos existen en el valle de Aconcagua y luego subimos más al sector de los aleros, para ver estos lugares de asentamiento humano de distintas épocas. Esto es una promesa cumplida del Alcalde Patricio Freire de poner el patrimonio al alcance de todos los vecinos y todos disfrutando”, dijo Manuel Zúñiga, coordinador de Cultura y Patrimonio.

Luego de dos horas aproximadamente y al haber conocido varias cuevas de La Giganta, el grupo comenzó el descenso, coincidiendo varios en lo positivo de la actividad, que ha permitido a los vecinos, de todas las edades, conocer lugares de nuestra comuna que no son conocidos.

Humberto Molina participó junto a sus dos hijos de la actividad y la calificó como muy positiva, especialmente para los niños, que no conocían estos sectores.

subida a la giganta (1)

 

“Este tipo de actividades que está organizando la Municipalidad las encuentro muy positivas, extrañábamos este tipo de actividades, de conocer nuestro valle, hace como 20 años que no miraba el valle desde arriba y es una tremenda oportunidad. Y ya estamos inscritos para la próxima salida, es súper bueno que los sanfelipeños conozcamos nuestros sectores, yo los invito porque lo pasamos bien,  hay camaradería, uno comparte con vecinos, así como fuimos a apoyar a Natalia Ducco que fue una cosa espectacular, esto viene a consolidar que las actividades de la Municipalidad  están llegando a la gente y yo me siento partícipe”.

Marcela Vergara, sanfelipeña y profesora calificó la actividad como imperdible, señalando que, “es un aporte a la cultura de San Felipe, de la comuna y del valle  espectacular, yo no tenía idea que teníamos pintura rupestre por ejemplo entonces fue increíble poder entrar y verlo y lo único que espero que esto se difunda pero también se cuide y se proteja”.

Una opinión similar manifestó Mónica Vergara, quien dijo que “levantarse temprano un día sábado vale la pena con este tipo de actividades, se hace ejercicio y se conoce Aconcagua y cuando uno conoce el lugar donde vive lo aprende a cuidar, por ello felicito al Alcalde por la iniciativa”.

En el recorrido también participó el Alcalde Patricio Freire, quien conversó y compartió con los vecinos que se sumaron al ascenso al cerro destacando la cantidad de actividades que se están desarrollando y aprovechó de invitar a los vecinos a participar de estas iniciativas que buscan acercarnos a la historia de nuestra comuna y del valle de Aconcagua.

En tanto el departamento de Cultura ya está organizando la próxima salida que se efectuará en el mes de abril, por lo que el llamado a los vecinos es a inscribirse en el mail cultura@sanfe.cl y lograr uno de los cupos que ya se encuentran disponibles.