Municipalidad de San Felipe comenzó a ejecutar programa “4 a 7: Mujer trabaja tranquila”

Con el objetivo de que las mujeres de la comuna de San Felipe puedan generar mayores posibilidades laborales, la Municipalidad y el Sernam están desarrollando el programa “4 a 7: Mujer trabaja tranquila”.

La iniciativa, que se ejecuta sólo en San Felipe y Llay Llay en el valle de Aconcagua,  busca que las mujeres cuenten con mejores condiciones de empleo, permitiendo que ellas trabajen tranquilas al estar sus hijos al cuidado de personas responsables, ya que los pequeños se encuentran en ese horario en la Escuela José Manso de Velasco.

“Este es un proyecto que postulamos junto a la Oficina de la Mujer y contempla trabajar con los alumnos que salen del colegio y de 4 a 7 hay monitores, profesores, expertos que van a trabajar con ellos. Estamos contentos que ya se esté ejecutando este programa que es un programa piloto que nos adjudicamos, ya que es una posibilidad de que las vecinas puedan trabajar tranquilas, porque los niños están bien cuidados. La iniciativa nace del Alcalde Patricio Freire quien plantea la idea de dar continuidad al programa Mujer trabajadora y jefa de hogar”, dijo Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario.

Entre los requisitos que deben tener las mujeres que postulen al programa se cuentan tener entre 18 y 65 años de edad, que se encuentren trabajando o estudiando o momentáneamente cesantes pero que requieran incorporarse al mundo laboral y que sean de la comuna de San Felipe.

Para ejecutar el programa se eligió la escuela José Mando de Velasco, luego de realizar un diagnóstico que se efectuó con la DAEM, al analizar la cantidad de jefas de hogar y familias monoparentales que se encuentran en la comuna.

“Hablamos que este programa es intersectorial porque está incorporada la Dirección provincial de Educación, la Municipalidad, el Sernam, la Escuela y la Junaeb, acá se les entrega una tercera colación, hay unos aportes que vienen de Sernam para que este programa se ejecute y las niñas y niños tengan acceso a actividades extra programáticas y actividades deportivas”, dijo Silvana Vera, encargada de la Ofician Municipal de la Mujer.

El programa tiene tres profesionales que lo ejecutan, entre los que se cuentan una coordinadora-monitora, un profesor de educación física y una monitora de danza, quienes están dedicados exclusivamente a estos niños y niñas.

La iniciativa se está desarrollando hace dos semanas y ya cuentan con 38 niños que asisten regularmente, por lo que se cuenta con una vacante de 12 cupos.

Según explicó Paola Rojas, directora de la escuela, el programa ha sido un gran apoyo a los padres, quienes muchas veces llegan tarde a sus casas y no tienen la posibilidad de ayudar a los niños en sus tareas.

“Los talleres ayudan a tener este apoyo que es tan esencial y nosotros contamos con material deportivo y espacios de recreación, que es parte del programa”, sostuvo Rojas.