Experto en glaciares dictó charla en San Felipe

Juan Pablo Milana, Licenciado y doctor en ciencias geológicas expuso sobre “Los glaciares de los Andes Áridos: su importancia hídrica, eco paisajista y socioeconómica”.

Con la presencia de autoridades, encabezadas por el Gobernador Provincial, Eduardo León y el Alcalde Patricio Freire y distintas organizaciones del valle de Aconcagua, este viernes 4 de abril el experto en glaciares, Juan Pablo Milana dictó la charla “Los glaciares de los Andes áridos: su importancia hídrica, eco paisajista y socioeconómica”, actividad organizada por la Municipalidad de San Felipe y la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua.

La actividad comenzó pasadas las 10 de la mañana, cuando el Alcalde Patricio Freire dio la bienvenida al glaciólogo argentino, a  las autoridades presentes e invitados, quienes escucharon las exposición del titular de la cátedra de glaciología y nivología e investigador, quien durante su presentación advirtió que intervenir glaciares irresponsablemente puede cambiar su forma, generando colapso y desprendimiento.  El experto señaló que existe un gran desconocimiento, ya que muchos de los deslizamientos que llegan al fondo de un valle y generan inundaciones son causados por el colapso de los glaciares.

“Creo que es importante comenzar a trabajar y divulgar el tema, porque si no se conoce no se puede proteger. El tema glaciares va a ir creciendo como ha crecido en otros países y eso solo puede crecer gracias a la información, la idea de esta charla es dar un poco más de información y mostrar que nuestros glaciares son muy particulares, son muy importantes y son la reserva hídrica de cordillera”, dijo el experto.

El glaciólogo destacó la recepción que tuvo su intervención, tras la cual generó una ronda de preguntas de parte de los asistentes, tanto de autoridades presentes, miembros de la Junta de Vigilancia y de organizaciones ambientalistas presentes, instancia donde destacó el movimiento nacional que se produjo en Argentina y que generó la elaboración de la Ley de Glaciares. A partir de ello, Milana ha participado en al menos cinco procesos de ambientalización de proyectos mineros con incidencia en glaciares, tanto en Chile como Argentina.

El Alcalde Patricio Freire destacó la presentación realizada por el experto y la posibilidad de contar con la información entregada por el experto, quien ha realizado distintas investigaciones en torno a este tema.

“Los glaciares son de suma importancia y para nosotros es importante mantenerlos para tener la seguridad del agua en nuestro valle”, dijo el jefe comunal.

El Dr. Juan Pablo Milana, es Licenciado  y Doctor en Ciencias Geológicas  egresando con honores de la UNSJ. Creó la primera cátedra universitaria de Glaciología en la UNSJ, y es Investigador Principal de CONICET en San Juan, Argentina. Recibió numerosas becas y subsidios de entidades internacionales reconocidas como la Fundación Alexander von Humboldt, la Royal Society (Sociedad Real) del Reino Unido. el British Council y NASA. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Aberdeen y como Investigador en la Universidad de La Serena. Su trayectoria es avalada por más de 100 publicaciones científicas, muchas de ellas en revistas internacionales de alto impacto.

Es un profesional reconocido en estudio de sistemas fluviales y glaciares. Ha sido Board Member de la International Association of Sedimentologists y hoy es National Correspondent de la International Society of Glaciologists. Sus trabajos y pasión por la montaña le han permitido visitar gran cantidad de sistemas glaciales áridos, tales como en los Himalayas áridos de Tibet (China), y las cordilleras del Karakorum e Hindu Kush (Pakistán), donde recientemente recorrió el mítico Glaciar Baltoro.

Como montañista ha realizado numerosas escaladas y ascensiones en las cordilleras andinas (de San Juan, Mendoza, Patagónicas, Cordillera Real de Bolivia, Cordillera Blanca de Perú), en la Sierra Nevada de USA, en los Alpes (Monte Blanco), los Karakorum, alcanzando los 7000m en el K2, y en los Himalayas (llegando a los 8650 en Everest). Además de dos cumbres en Aconcagua, coronó cuatro veces el Mercedario (6770) abriendo dos nuevas rutas. Fue Presidente dos veces y es socio vitalicio del Club Andino Mercedario, construyendo uno de los muros de escalada más grandes de Argentina, y fundando la escuela de guías de montaña en San Juan.