Destacando altos niveles de participación ciudadana y la ejecución de importantes proyectos en la comuna, Alcalde Patricio Freire entregó su Cuenta Pública

Con el objetivo de dar cuenta al Concejo Municipal de la gestión realizada el año 2013, el Alcalde Patricio Freire rindió su cuenta pública, dando a conocer el estado de la situación financiera de la Municipalidad, las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, las inversiones y los proyectos ejecutados en el período, entre otros aspectos.

La ceremonia se realizó el viernes 25 de abril en el Teatro Municipal de San Felipe y a ella asistieron el Gobernador Provincial, Eduardo León, el Consejero Regional Iván Reyes, el Alcalde de Los Andes Mauricio Navarro, los integrantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades civiles y militares, funcionarios municipales y vecinos de la comuna.

En su cuenta pública el jefe comunal destacó la creación de la Agenda de Participación Ciudadana, una forma de trabajo que ha guiado su gestión y que ha permitido saber desde los mismos vecinos sus necesidades y proyectos, acercándose a cada sector de la comuna, urbano y especialmente rural, quienes se habían sentido postergados por años y sobre todo conocer la forma cómo sueñan San Felipe.

cuenta publica (4)

En el área financiera, el Alcalde Freire destacó que los ingresos más significativos correspondieron a patentes municipales, permisos de circulación y el aporte del fondo común municipal. Además detalló que los gastos en educación llegaron a más de nueve mil millones de pesos y en salud los gastos llegaron a una cifra superior a los dos mil millones de pesos

En el área de educación el jefe comunal explicó algunos de los programas que se ejecutan en beneficio de los niños y jóvenes que forman parte de la educación municipal, destacando el programa de Integración Escolar y Habilidades para la vida y planteando objetivos como la reorientación de recursos y enfocarlos a la formación de los profesores en función de las carencias detectadas en los alumnos y mejorar los niveles de gestión en la relación de los directores con las unidades técnicas pedagógicas e involucrar a las familias, entre otros.

En el área salud, el Alcalde destacó la certificación de parte del Ministerio de Salud del cumplimiento de las metas sanitarias de la red de salud, llegando el Cesfam Segismundo Iturra al 98,3% y para el Cesfam Curimón en un 99%. Ambas instituciones se posicionan dentro del primer tramo de salud, reafirmando un liderazgo técnico a nivel regional.

En el área de planificación y Desarrollo Territorial el Alcalde planteó que este tema responde a varios objetivos estratégicos que son el saneamiento sanitario y el trabajo en torno a los espacios públicos áreas verdes y parques, donde destaca el mejoramiento del alumbrado público de la comuna, por un valor de 750 millones de pesos y el recambio de cerca de mil luminarias al nuevo sistema led, por medio de contratos de mantención de luminarias municipales, a lo que se suma la adquisición de máquinas de ejercicio para 13 sectores de la comuna y juegos infantiles para personas con necesidades especiales aportados por Circular 33.

Además el Alcalde destacó la adjudicación de recursos cercanos a los 50 millones de pesos para la construcción del paseo de artesanos, que permitirá recuperar el importante espacio público de la terraza de la Plaza de Armas. Además con recursos de la Subdere, cercanos a los 33 millones de pesos se logró dar vida a la multicancha del sector de La Troya, a lo que se suma la construcción de camarines y obras complementarias en el sector de la Villa San Camilo y la reposición de las obras de pavimentación de la calle San Francisco, por un monto cercamos a los doscientos cinco millones de pesos.

También las escuelas han sido parte de este mejoramiento, donde destaca el gimnasio del Liceo Corina Urbina, por un monto superior a los 353 millones de pesos y la adquisición de equipos de amplificación para el teatro del Liceo Roberto Humeres por casi 20 millones de pesos.

cuenta publica (2)

Asimismo recordó que la comuna está siendo objeto de un proceso de transformación espacial y social, expresado principalmente en fenómenos de concentración y aumento de población, diversificación económica, especialización de los usos de suelo, densificación del centro urbano y demandas de localización que tienden a generar un nuevo escenario urbano, por lo que adquieren importancia el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal, instrumento que busca valorizar la base ambiental y patrimonial de la comuna y de los centros urbanos secundarios, como Curimón y San Rafael y en este punto comentó lo referido al proyecto de estacionamientos subterráneos, señalando que en la actualidad el municipio se encuentra en la búsqueda del mejor proyecto para la comuna y se continuará defendiendo los intereses tanto de esta corporación como de los vecinos ante los Tribunales de Justicia.

Además el edil se refirió al proyecto de Circunvalación de San Felipe, el que se encuentra en la etapa de evaluación de la propuesta y a través de la mesa territorial, el municipio está realizando las observaciones correspondientes. A lo que se suma el estudio de análisis y desarrollo del Plan Maestro de Gestión de Tránsito que busca desarrollar medidas de gestión de tránsito y el plan maestro general Borde Estero, el que propone la intervención del borde sur del estero de Quilpué para transformarlo en un parque urbano, que mejore la calidad de vida de los barrios próximos y de la comuna en general.

En el área social, el Alcalde Freire destacó los niveles de participación ciudadana, lo que permitió contar con información diagnóstica actualizada de los distintos sectores, tanto rurales como urbanos de la comuna, desde la voz de los mismos actores sociales del territorio. Esta instancia permitió levantar información para potenciar las políticas de desarrollo local y generar una carpeta de prioridades en la comuna.

El jefe comunal continuó revisando los distintos temas como ficha social, la oficina de la Vivienda, Seguridad Pública, Subsidios, la Oficina de Recreación y Cultura, el departamento de Deportes, OPD, oficina de la Mujer y adulto mayor.

También destacó el área de Fomento Productivo y Turismo, revisando el trabajo que se realizó el año pasado en temas como la Omil, Turismo y Prodesal para finalizar con el área de Medio Ambiente, donde destacó el programa de forestación urbana y el servicio de recolección, aseo, barrido y disposición final y en este punto manifestó que se llamará a licitación un servicio con mayor cobertura en la zona urbana de la comuna y así mejorar cuantitativa y cualitativamente la calidad del servicio.

El Alcalde Freire finalizó su cuenta pública agradeciendo a los vecinos, al Concejo Municipal por haber desarrollado un trabajo transversal y pensando en mejorar la calidad de vida de los sanfelipeños, al Consejo Regional, que ha permitido la aprobación de importantes proyecto para la comuna, a los funcionarios municipales y sus familias, y a su propia familia, que lo ha apoyado incondicionalmente en esta misión que le encargaron los vecinos, sostuvo.

“Esta es mi primera cuenta pública del año 2013 y estamos muy contentos, porque estamos haciendo una ciudad con una participación ciudadana y eso nos está marcando un antes y un después. Hemos golpeado cada puerta de lo ministerios buscando recursos, porque San Felipe no puede esperar. Tenemos carencias y muchos sueños, queremos un parque urbano, queremos un estadio, las veredas del damero central y estamos trabajando en forma gradual y responsable para concretarlo y para eso tenemos un equipo de profesionales enfocados en las distintas iniciativas, porque estos son los sueños de los sanfelipeños”, enfatizó el jefe comunal.