[FOTOS] Exitosa Fiesta de la Vendimia 2014 reunió a más de cinco mil visitantes que disfrutaron de la degustación de vinos y chicha y la artesanía típica de Aconcagua

Más de cinco mil personas visitaron y disfrutaron con la Fiesta de la Vendimia 2014, que se desarrolló este sábado en el sector de El Almendral y que congregó además a los artesanos y las viñas de todo el valle de Aconcagua.

Rescatando una tradición que por muchos años se mantuvo olvidada, el departamento de Turismo de la Municipalidad de San Felipe organizó una nueva versión y este sábado 3 de mayo dio vida a la Fiesta de la Vendimia, una de las más tradicionales actividades que se realizaban en el valle.

Alrededor de 50 artesanos de las más distintas expresiones artísticas y las viñas y chicherías que se ubican en Aconcagua esperaban a los asistentes que comenzaron a llegar alrededor de las 11 de la mañana, hora en que además se realizó la misa a la chilena, en la que participó el Alcalde Patricio Freire.

Una vez terminada la misa, se presentó una morenada, agrupación que recorrió el sector de Almendral dando colorido y música en un agradable y soleado día de otoño. Y la música dio paso a la inauguración, donde participaron las autoridades de la provincia, entre los que contaron los Core Mario Sottolichio y Rolando Stevenson, los concejales Basilio Muena, Jeanette Sotomayor y Ricardo Covarrubias, el Jefe de Gabinete de la Gobernación y el Alcalde Patricio Freire, quienes estuvieron acompañados de cientos de vecinos que a esa hora ya recorrían los stands degustando los más variados vinos, chichas y espumantes.

En la oportunidad el Alcalde Freire destacó la realización de la actividad, la que por muchos años se ha mantenido en el recuerdo de los sanfelipeños y que este 2014 por fin pudieron volver a disfrutar.

“Estamos muy contentos porque ésta era una actividad que los vecinos esperaban, se había perdido esta gran tradición del valle de Aconcagua, pero hoy día hemos recuperado esta tradición y la vamos a mantener en los años venideros. Para nosotros es un orgullo estar en este sector de El Almendral celebrando la Vendimia 2014 y quiero agradecer a todas las viñas que hicieron posible la actividad y a las empresas que nos apoyaron para que esta actividad sea un total éxito y sobre todo a los vecinos que participaron”, dijo el jefe comunal.

La fiesta continuó con la presentación del Ballet Municipal y en la tarde la actividad contempló el pisoteo de uvas, con tinajas ubicadas en el escenario y donde las candidatas buscaban llevarse la corona de reina de la Fiesta de la Vendimia 2014, la que finalmente quedó en manos de Alejandra Gómez, al lograr reunir la mayor cantidad de jugo de uva.

“Es un orgullo estar acá y que esta fiesta se haya recuperado, que se haya recuperado el patrimonio intangible de esta ciudad, de este lugar que tiene muchas costumbres que no deben perderse, estoy muy contenta de que esta fiesta se esté realizando. A mi me invitaron y estoy feliz de haber participado, porque se ha generado un ambiente de amistad y es un lugar para encontrarse con los vecinos en un ambiente sano”, sostuvo la nueva reina.

Ya a esa hora eran miles los asistentes que recorrían la principal calle de El Almendral, la mayoría con su copa de recuerdo de la actividad, disfrutando estos exquisitos brebajes aconcagüinos.

“Esto me parece muy bueno, sobre todo que se revivan las tradiciones, las costumbres y sobre todo la participación de las viñas porque todo el valle de Aconcagua tiene muchas cosas importantes que mostrar”, señaló Aleida Buitrago, una de las asistentes a la feria.

Una opinión simular manifestó Patricia Oyaneder, quien señaló que “esto es hermoso, esto es que debió hacerse siempre, por eso agradecer al Alcalde Patricio Freire este tipo de actividades y la idea es que la gente venga a ver las cosas hermosas que están haciendo”.

En tanto Felipe Montes dijo que “esta muy buena esta actividad, en un lugar tan bonito, además nos acompañó el tiempo, así que estamos muy contentos de participar, vinimos en compañía de amigos y con los hijos, estamos todos felices”.

Mientras, en el escenario se presentaban los palladores de la zona, quienes con ingenio hicieron reír a la gente con distintas historias.

El show final estuvo a cargo del “Monteaguilino”, un cantor popular que con sus guarachas animó a los asistentes que disfrutaron con su espectáculo, animándose varios a bailar al ritmo de la contagiosa música.

“Estoy feliz de estar en esta fiesta que la gente extrañaba y veo que la gente está feliz de que la Fiesta de la Vendimia haya vuelto”.

La fiesta culminó cerca de las 21 horas, luego de un día lleno de música, artesanía y la degustación de vinos y chichas, algunas de las tradiciones de nuestro valle de Aconcagua, que nuevamente volvió a revivir una de las actividades más importantes de la zona y que promete volver el próximo año con más novedades para los visitantes que llegaron desde toda la región.

MAS FOTOGRAFÍAS AQUI >>>>