Cesfam Curimón realizará exámenes de PAP y mamografías a mujeres entre 25 y 64 años de edad

 Los exámenes se realizarán este sábado 10 de mayo, entre las 9 y las 12 horas.

En nuestro país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad en la mujer y se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Junto al cáncer cervicouterino ocupan lugares importantes en la mortalidad de las chilenas, por lo que representa un problema de salud grave en la población femenina.

Tomando en cuenta estos antecedentes, y preocupados por esta situación, en el Cesfam Curimón, se estarán realizando, el próximo sábado 10 de mayo, exámenes de PAP y mamografías a todas las mujeres entre 24 y 64 años de edad.

Actualmente en nuestro país fallecen dos mujeres al día por cáncer cervicouterino, una enfermedad que no muestra síntomas en su primera etapa y que sólo es diagnosticada cuando comienzan las molestias y las lesiones están presentes.

La buena noticia es que la muerte por estos cánceres podría disminuir o prevenirse en el caso del cervicouterino si las mujeres se hicieran los exámenes que permiten detectar a tiempo las lesiones y para ello es indispensable que las mujeres se practiquen el pap y una mamografía, quienes lamentablemente, según los índices no se realizan en la fecha que corresponde estos exámenes.

Es por ello que la directora de Salud Municipal, Jenny Henríquez realizó un llamado a realizarse estos exámenes, ya que el Cesfam Curimón estará realizándolos durante toda la mañana del sábado 10 de mayo.

 “Ambas enfermedades son patologías que se pueden detectar precozmente por lo tanto estos exámenes nos permiten llegar a tiempo y salvar vidas de mujeres, porque muchas veces las mujeres son el sustento de una familia, por ello quiero invitar a todas las mujeres a hacerse este examen en el Cesfam que les corresponde, porque así vamos disminuyendo las muertes”, indicó.

El PAP se realiza a las mujeres entre 25 y 64 años de edad y ellas deben hacerlo cada tres años  y la mamografía se realiza a las mujeres entre 50 y 59 años de edad, exámenes que se estarán realizando este sábado 10 de mayo, de manera gratuita.

Según señaló Ana Báez, matrona del Cesfam Curimón, los exámenes se estarán realizando entre las 9 y las 12 horas, por lo que las invitó a todas a acercarse a estas instalaciones. “Si la mujer no se cuida, nadie la va a cuidar y ella es el pilar fundamental de la familia y si la mujer se enferma, toda la familia se enferma y este cáncer da a mujeres jóvenes, no de más edad”, enfatizó la profesional.

Por su parte, el director del Cesfam Curimón, Gonzalo Díaz, informó que ese día paralelamente se estarán realizando exámenes de medicina preventiva a personas entre 20 y 64 años de edad, donde a través de una encuesta se evaluarán los factores de riesgo de cada persona y serán derivadas para la realización de un determinado examen.

“Lo importante es prevenir la aparición de hipertensión o diabetes, que si bien cuando uno es joven no importa mucho pero que pasa la cuenta en una edad más avanzada y la invitación la dejamos abierta para que vayan el sábado a realizarse todos estos exámenes”.