Municipio de San Felipe realiza llamado a los vecinos para regularizar situación por concepto de aseo domiciliario

Un llamado a los vecinos para regularizar su situación por concepto de aseo domiciliario, está realizando la Municipalidad de San Felipe y si es el caso firmar un convenio que condona las multas e intereses.

Así lo dio a conocer Ruth García, directora del departamento de Administración y Finanzas del municipio sanfelipeño, quien señaló que el pasado 1 de abril de este año, se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.742 que modificó varios cuerpos legales y donde señala que los municipios se encuentran autorizados para otorgar convenios a las personas, por deudas que presenten con el municipio por concepto de aseo domiciliario, condonándose las multas e intereses.

“Existe una alta morosidad, un grupo muy importante de personas están en deuda con el municipio por el servicio de aseo domiciliario, porque hasta el año 95 estos contribuyentes estaban exento del pago, desde el año 95 en adelante las viviendas que tuviera un avalúo fiscal de 225 UTM estaban exentas por el solo ministerio de la ley y las que excedieran de ese monto, hasta un monto aproximado de 18 millones de pesos, lo tenían que pagar en el municipio. Ha sido un derecho bastante difícil de cobrar, la gente no se hace cargo de ese derecho, porque como antiguamente era exento entonces cuesta mucho que vengan a pagar, al menos voluntariamente no lo hacen”, señaló la directora de Administración y Finanzas.

El pago de este concepto se debe hacer a través de cuatro cuotas en el año, la primera en febrero, la segunda en mayo, luego en agosto y la última en el mes de noviembre y en este momento el derecho de aseo tiene un costo de 9 mil 50 pesos de acuerdo a este trimestre.

Por ello el llamado es a acercarse al municipio a consultar su situación y así regularizar este pago. Hasta la fecha se han acercado varios vecinos a interiorizarse de su caso y algunos de ellos han quedado exentos de pago, ya que sus casas tienen un avalúo fiscal más bajo al monto desde el cual obliga la ley a pagar este derecho municipal.

Las consultas se deben realizar en el departamento de Administración y Finanzas, entre las 8 y las 13:30 horas y desde las 14:30 hasta las 16:30 horas y quienes cancelen al contado este servicio tienen la exención de las multas e intereses y quienes quieran pagar con convenio, tienen plazo hasta el 31 de marzo del 2015, ya que después de esa fecha se volverán a cargar los intereses y multas.

La deuda total con el municipio es de aproximadamente 45 millones de pesos por el derecho de aseo.