Más de 60 alumnos y alumnas de San Felipe inician proceso para convertirse en líderes

  • Iniciativa de la OPD San Felipe, con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, permite por cuarto año consecutivo el desarrollo de la Escuela de Líderes Juveniles.

Felices y muy entusiasmados por la oportunidad de adquirir los elementos y herramientas que les permitan convertirse en líderes, se mostraron los más de sesenta alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales de las comunas de San Felipe y Putaendo, que llegaron a la jornada inicial de la Escuela de Líderes Juveniles que inició la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD San Felipe, en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Serán diez sesiones, con módulos de tres horas de duración, las que tendrán los alumnos y alumnas participantes, donde recibirán nociones de trabajo en equipo, oratoria, formulación de proyectos, opinión pública, participación ciudadana, organización de eventos, entre otros temas,  los que se espera les sirvan de insumo para su formación como líderes juveniles.

Obviamente, la primera jornada de la Escuela de Líderes, consideró un módulo sobre sensibilización de derechos de la infancia y la adolescencia, el que fue dictado por el psicólogo y director de la ONG Capreis, Ramiro González.

foto 3

Previo a esta primera sesión, se realizó la ceremonia de inauguración de la actividad, la que estuvo presidida por el Gobernador Eduardo León, el alcalde Patricio Freire y la Coordinadora Administrativa del Campus San Felipe de la UV, Aída Aguilar.

En la ocasión, el alcalde Patricio Freire destacó que el afán de la OPD, siguiendo los lineamientos que él y Sename han entregado, ha sido el fortalecimiento de los niños como sujetos con liderazgo, ya que el municipio requiere de líderes que contribuyan al desarrollo de la comuna.

foto 1

“De ahí la importancia de la realización de este tipo de instancias, como es la Escuela de Líderes, que en su cuarto año de ejecución da cuenta del interés por entregar herramientas a los niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en líderes positivos de nuestra comuna, pero además refuerza la alianza de trabajo conjunto con la Universidad de Valparaíso”, señaló el alcalde Patricio Freire.

Desde la Universidad de Valparaíso, la coordinadora del Área de Extensión y Vinculación con el Medio, Daisy Iturrieta, manifestó que “para nosotros es muy grato compartir esta cuarta escuela de líderes, para así ser un aporte a los jóvenes. En ese marco, estamos entregando herramientas más prácticas a los niños, niñas y adolescentes”.

Entre los asistentes a la Escuela de Líderes Juveniles, hay quienes están participando por segundo año consecutivo. Entre ellos, figuran los alumnos Kimberly Donoso y Fernando Leiva, alumnos del Liceo Roberto Humeres, así como Juan Pablo Segura, alumno de la Escuela José de San Martín, quienes además participaron como maestros de ceremonia y orador, en la jornada inaugural.

Los tres estudiantes, dijeron estar muy felices por esta experiencia e invitaron a otros niños, niñas y adolescentes, a sumarse a esta iniciativa, explicando que constituye una oportunidad para aprender de temas que son fundamentales para formarse como líderes positivos en sus escuelas, barrios y por qué no decirlo, en su comuna, la región y el país.

“Ha sido una linda experiencia, por eso estoy participando de nuevo. Esto nos permite ejercer nuestra ciudadanía, independientemente de que seamos adolescentes. Nosotros tenemos el derecho a espacios de participación y esta es una gran oportunidad”, sentenció Fernando Leiva.