Municipalidad de San Felipe firma convenio para avanzar en acreditación de la calidad de los servicios municipales

El viernes recién pasado la Municipalidad de San Felipe firmó un convenio de hermanamiento con alrededor de 25 municipios a nivel nacional, actividad que fue realizada en la Municipalidad de La Serena y que buscaba avanzar en la acreditación de la calidad de los servicios municipales.

A la ceremonia asistió el Administrador Municipal, Patricio González, quien señaló que actualmente existe un convenio entre los municipios  y la Subsecretaría de Desarrollo, donde se certifica la calidad de estas entidades, en el que San Felipe ingresó el año 2009.

“El objetivo central de esta firma de hermanamiento es exigir de alguna forma al Gobierno, no solamente que este programa se vuelva a ejecutar, sino que además tenga la connotación e importancia que se requiere y generar desde allí políticas concretas en la mejora de los servicios municipales. Sabemos que una ley en el corto plazo es imposible que se lleve a cabo, pero con la ayuda de los Senadores, Diputados, Alcaldes, creemos que una presentación al Subsecretario pudiese ser el primer paso de lo que por años no se ha podido hacer y que finalmente este programa contenga recursos  importantes”, señaló González.

En este sentido esta instancia de encuentro entre las autoridades comunales sirvió para reforzar la idea de que una ley de calidad para la mejora continua de los servicios municipales hoy día en Chile es fundamental, principalmente porque los municipios no cuentan con recursos propios para comenzar procesos de mejora de calidad interna y la idea sería estructurar hacia el interior una unidad de calidad que permita interactuar con los distintos servicios como educación y salud

“En este seminario se logró al menos concordar que en adelante el trabajo iba a estar direccionado a intentar la búsqueda de esta ley y en el corto plazo de conseguir, a través de una modificación presupuestaria que debe hacer el Gobierno, de entregar recursos nuevos para que el 2014 empiece a funcionar”, dijo González.

El administrador se mostró conforme de haber firmado este convenio y ser parte de los 25 municipios que actualmente están en pro de la calidad de los servicios y la acreditación de estos mismos.

“En 2012 se partió con la acreditación del departamento de Obras y de Tránsito y creemos que debemos seguir hacia las otras unidades, pero para ello requerimos recursos porque esto significa tiempo y horas extraordinarias, significa la implementación de estos planes”, manifestó González.