Positiva reunión sostuvo el Alcalde Patricio Freire con Coordinador Regional de Seguridad Pública

En horas de la tarde del viernes recién pasado el Alcalde Patricio Freire junto al Gobernador provincial Eduardo León y dirigentes del comercio de la comuna de San Felipe se reunieron con Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública para manifestarle la preocupación de la autoridad frente a la situación delictual en la comuna y analizar algunas acciones a realizar en este sentido.

Durante el viernes Chaparro sostuvo reuniones con todos los alcaldes de la provincia de San Felipe para analizar el tema seguridad en la zona y luego de la reunión  de trabajo con el Alcalde Freire señaló que gracias a la información entregada por el edil y por los dirigentes del comercio ya cuenta con un diagnóstico de la comuna.

Específicamente señaló la necesidad de realizar una intervención en la situación de la villa 250 Años, tanto desde el punto de vista de la infraestructura y también del área psicosocial. Además se refirió a la implementación de más cámaras de televigilancia en el sector céntrico de la comuna, mejorar las medidas de autoayuda de los comerciantes y colaborar en la implementación de departamentos a nivel municipal de seguridad ciudadana y también señaló que se potenciarán los programas Barrio en Paz Residencial y Barrio en Paz Comercial.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido intervenir en el programa de seguridad pública en la provincia de San Felipe y lo vamos a hacer con fuerza, porque entendemos que este es un problema grave en la provincia y creemos que con el liderazgo del Gobernador y con la colaboración del Alcalde de San Felipe, vamos a lograr los objetivos que nos hemos planteado”, dijo Chaparro.

El coordinador explicó que en el caso de la creación de los departamentos de seguridad ciudadana se anunciará a partir del 30 de mayo, con el Plan Nacional de Seguridad Pública un plan nacional, para que las comunas tengan su departamento de seguridad ciudadana.

“Los municipios siempre tienen problemas de recursos y hoy en día se desviste un santo para vestir otro, entonces la idea es que se destinen recursos frescos para tener este departamento y en relación a las cámaras de televigilancia, el Alcalde Freire ya tiene un proyecto en tramitación y lo que se busca es que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de otros programas sea financiado”, sostuvo Chaparro.

Por su parte el Alcalde Patricio Freire calificó como muy positiva la reunión de trabajo, especialmente por las medidas que se pretenden implementar en temas de seguridad.

“En el caso de la villa 250 Años se está haciendo un estudio completo para realizar una intervención de fondo, y que signifique llegar con recursos frescos y que la villa sea parte del quehacer de la comuna”, dijo el jefe comunal y además señaló que la Municipalidad está trabajando en un proyecto para contar con más cámaras de televigilancia en el sector céntrico.

“Creo que fue muy positiva la reunión, ya que vienen recursos para estos temas y proyectos muy importantes que nos van a permitir enfrentar los temas de seguridad, como por ejemplo en el caso de la creación de un departamento de seguridad a nivel municipal”, enfatizó el Alcalde Freire.