ESCUELA ALMENDRAL APUESTA POR LA PEDAGOGÍA TEATRAL EN EL AULA

Intervenir el aula desde una mirada artística, sin duda es un desafío importante en la Educación Municipal, que busca generar nuevas formas de percepción de las diferentes materias desde el alumnado, y  que ya  es practicado con regularidad, en   la  escuela  Almendral de la comuna de San Felipe.

Este  trabajo,  está  enfocado desde la perspectiva del teatro y la educación a través del  arte, estando a cargo de  la  actriz  Paula  Andrea  Rodríguez  Soto, quien  tiene la  misión   de  dar a conocer el fenómeno teatral, mediante una metodología activa, ya sea como herramienta pedagógica al servicio de un sector curricular o como programa diferenciado de artes escénicas.

El trabajo en el aula en sí, con los cursos del primer ciclo en el establecimiento, es una iniciativa del Programa de Integración Escolar (PIE) y su equipo, encabezado por la  Psicóloga  Carolina  González,  quienes son los llamados a  implementar este rol con los niños y adolescente de las diferentes escuelas de la comuna.

Rodríguez  indica  que “apoyar el proyecto educativo desde la expresión dramática, tiene como objetivo cubrir las necesidades e intereses expresivos que los alumnos manifiestan, complementando los procesos de aprendizaje de manera lúdica, siendo un espacio de desarrollo integral que potencia y estimula las aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales”.

Expresión corporal y movimiento, es el taller que se ha implementado en primero y cuarto año básico, en la asignatura de música, y teatro en tercero año básico en taller de lenguaje. Con los más pequeños ha sido un metodología desde el juego proyectado, enfocado hacia la creatividad corporal desde la imaginería, así como también se ha apuntado hacia el trabajo vocal para ayudar a las diversas dificultades de lenguaje que se presentan en dicha edad, con cantos, sonorización, praxias y juegos de creatividad vocal. Y para complementar aún más el proceso del taller también ejercitamos técnicas de relajación y respiración de Kundaliní yoga para niños.

escuela almendral (1)

Posteriormente, en cuarto Básico, se realiza un trabajo diferente,  ya que se apunta a un proceso desde el juego dirigido y dramático, complementando lo realizado anteriormente, donde la improvisación se vuelve más consciente, y el entrenamiento inicial desafía la auto exigencia.

Además, dentro de las actividades que actualmente se desarrollan, se puede mencionar talleres de percusión corporal, gimnasia cerebral (brain gym), técnicas de respiración de kundalini yoga, entre otros.

Cabe destacar que las actividades desde la gimnasia cerebral y yoga, han generado un avance notable en niños y niñas, pasado un mes desde el inicio del taller, lo que se puede observar en como los niveles de energía han cambiado, y cómo se han vuelto más conscientes del entrenamiento inicial, así como también la relación entre ellos es más armoniosa.

Para Wilta Berrios, directora de la escuela, esta iniciativa es tremendamente importante. “Estamos conscientes que este es un proceso lento, pero sin embargo, ya se puede constatar el efecto en ellos, en sus cuerpos, en la forma de enfrentarse al trabajo en cada sesión. Fomentar el arte en los niños, nutrir la experiencia escolar, apoyar el proceso aprendizaje, forjar lazos de compañerismo, entregar herramientas de auto conocimiento y expresión, son objetivos de este proyecto  ambicioso, pero constructivo que no pretende otra cosa, más que enriquecer la educación de nuestros niños” afirmó Berrios.