Equipos técnicos del Ministerio de Vivienda y del Municipio de San Felipe desarrollaron mesa de trabajo para avanzar en proyectos de parque urbano y de ciclovías de alto estándar

Luego del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de las medidas presidenciales y específicamente en relación al  parque urbano que se construirá en el sector sur del estero de Quilpué, este martes el Seremi de Vivienda, Mauricio Candia visitó la comuna de San Felipe para desarrollar una mesa de trabajo con el Alcalde Patricio Freire y los equipos técnicos tanto del Ministerio de Vivienda, como del programa Quiero mi barrio y del Municipio sanfelipeño.

La idea es comenzar a levantar la información detallada de esta iniciativa y establecer el financiamiento correspondiente.

“Es un proyecto que encuentra su financiamiento asegurado, lo que estamos haciendo por lo tanto, es analizar bien la ingeniería y los detalles arquitectónicos que este proyecto ya tiene y por supuesto comenzar a trabajar y diseñar los tiempos  con los cuales este parque va a ser una realidad para la comuna de San Felipe”, dijo Candia.

El Seremi señaló que este tipo de proyecto habitualmente se trabaja por etapas, contando actualmente con el financiamiento de la primera fase, la que se encuentra vinculada al programa Quiero mi barrio, a lo que se suman las sucesivas etapas que también contarían con  financiamiento.

El proyecto significaría una inversión por sobre los dos mil millones de pesos, y cada etapa tendría una inversión de 500 millones de pesos aproximadamente, iniciativa que debería estar terminada al finalizar este gobierno.

Otro proyecto que fue analizado en la reunión de trabajo es el de ciclovías, que se encuentra dentro del Plan de Gestión de Tránsito que ha trabajado el municipio sanfelipeño y que al ser un compromiso presidencial, también cuenta con financiamiento.

“Son 9,6 kilómetros de ciclovías de alto estándar, que unen diversas calles de la comuna de San Felipe, habitualmente un kilómetro de ciclovía está entre 100 y 150 millones de pesos. Esto está dentro de un plan de gestión de tránsito elaborado por el municipio, ha hecho un levantamiento y un plan de gestión de tránsito que aborda distintos temas sobre la gestión y el municipio ha trabajado 18,3 kilómetros de ciclovías de alto estándar, de las cuales 9,4, que son las calles Salinas, Chacabuco, Benigno Caldera, Arturo Prat, Merced, Tocornal y Encón se encuentran insertas dentro del plan de ciclovías de alto estándar que ha sido señalado por la Presidenta como de prioridad y va a contar con financiamiento detonante para el resto de las obras del plan de gestión de tránsito”, sostuvo el Seremi.

La autoridad regional señaló que respecto del proyecto de parque, este ya se encuentra avanzando como parte del programa Quiero Mi Barrio y en relación al proyecto de ciclovías, el próximo año debiera comenzar a materializarse en una obra concreta.