OPD realiza primera reunión del Consejo Consultivo de Infancia

  • Alumnas y alumnos de distintos establecimientos de San Felipe, llegaron al salón de honor de la municipalidad, para sumarse a esta instancia de participación que promueve la Oficina de Protección de Derechos de la comuna.

Con la participación de alumnas y alumnos de distintos establecimientos educacionales de San Felipe, se realizó en la municipalidad la primera reunión del año 2014, del Consejo Consultivo de infancia y Adolescencia de la comuna, instancia que promueve la OPD.

El objetivo de esta instancia de encuentro de niños, niñas y adolescentes, es incentivar y fortalecer su participación sustantiva, en lo relativo a todas las acciones promocionales, proteccionales y de ejercicio de su ciudadanía.

Consejo Consultivo 3

Según explicó la coordinadora comunal de la OPD San Felipe, asistente social Francisca Hidalgo, “esta es la primera reunión del año 2014, pero nosotros con el Consejo Consultivo estamos trabajando desde el año 2012, con los nuevos lineamientos técnicos del Sename, desde donde se sustenta esta relevancia de poder generar todas las instancias posibles, para que los niños y niñas sean visibilizados como sujetos de derecho”.

En este ámbito, la profesional destacó el pleno respaldo del alcalde Patricio Freire, quien ha facilitado las instancias, pero además ha motivado al equipo de la OPD, así como a los niños, niñas y adolescentes de la comuna, a seguir generando estos espacios de participación.

Consejo Consultivo 4

Se espera este año realizar diversas acciones al alero de este Consejo Consultivo de Infancia, teniendo sus participantes la responsabilidad de idear y concretar actividades que, según dijo Francisca Hidalgo, deben tener sentido para ellos y ellas, en la medida que deben dar cuenta de sus sueños, intereses, inquietudes y necesidades.

“También nos interesa seguir generando instancias de encuentro con el mundo adulto, principalmente con las autoridades, ya que la OPD se ha fijado el objetivo de visibilizar a los niños, niñas y adolescentes, como ciudadanos, como sujetos con derechos, entendiendo que ellos también tienen algo que decir respecto del desarrollo de la comuna”, manifestó Francisca Hidalgo.

A modo de ejemplo, el año pasado se realizaron tres instancias de encuentro entre el Consejo Consultivo y el Concejo Municipal, ocasión en la que los participantes expusieron sobre distintas temáticas de interés, como cultura, educación y medio ambiente, logrando una excelente acogida de parte de las autoridades comunales, lo que a juicio de la coordinadora de la OPD, permite derribar el mito en cuanto a que los niños, niñas y adolescentes no tienen interés por su comuna.

Consejo Consultivo 1

La instancia de Consejo Consultivo ha permitido también que sus participantes levanten propuestas, que han sido escuchadas respetuosamente por las autoridades, invitándoles a distintas actividades, lo que permite avanzar hacia el cumplimiento del propósito de la OPD en cuanto a la generación de espacios de participación.

“La idea es ir avanzando, contamos con representantes de distintos establecimientos educacionales, integrantes de la Escuela de Líderes y desarrollamos acciones promocionales, como spots, taller de comics, taller audiovisual, etc”, señaló Francisca Hidalgo.