Con capacidad completa ha funcionado albergue habilitado por la Municipalidad de San Felipe

–       Esa situación se produce especialmente en días de intenso frío o de lluvia

Con su capacidad completa ha estado funcionando el albergue que habilitó la Municipalidad de San Felipe, luego que en la comuna se registraran en los días pasados bajas temperaturas y fuertes lluvias.

Así lo dio a conocer Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario, quien señaló que desde que comenzó a funcionar el albergue se ha registrado una asistencia de unas 25 personas que han pernoctado en la casa habilitada para resguardar a estos vecinos que se encuentran en situación de calle.

El albergue se mantendrá abierto por 137 días y cuenta con un grupo de personas que están a cargo de esta iniciativa que este año es llevada adelante íntegramente por la Municipalidad de San Felipe, a lo que se suma un voluntariado para apoyar a las personas que se mantienen viviendo en la calle.

“Es un voluntariado que tiene bastante aristas, sobre todo en las rutas de calle noche, donde se les da alimento a nuestros vecinos en situación de calle que no pernoctan por distintas situaciones en el albergue”, dijo el Dideco.

Las personas que pernoctan en el albergue cuentan con un kit de alimentación, con un aporte calórico pensado especialmente para ellos, y que fue preparado por un nutricionista, con el objetivo de que las personas puedan resistir las bajas temperaturas, tanto las que se encuentran en el albergue, como aquellas que se mantienen viviendo en la vía pública.

Silva comentó además que los días de lluvia son los momentos más complejos, ya que aumenta la cantidad de personas que se acercan al albergue, superando la cantidad de cupos disponibles, por lo que se realizan distintos ajustes para lograr acoger a estos vecinos que realmente lo necesitan.

Además el Director de Desarrollo Comunitario señaló que el trabajo con estas personas es más amplio y se realiza un apoyo psicosocial, regularizando su documentación para que puedan recibir distintos beneficios.

“Lo que hacemos nosotros es trabajar con vecinos en situación de calle porque la mayoría no tienen carnet de identidad, al no tenerlo  no se le pueden dar los beneficios, entonces hacemos todo el trabajo de poder constatar que son ellos y desde el programa psicosocial llevamos a los vecinos a sacar carnet y que puedan optar a los beneficios  que ellos tengan y poder incluirlos en las distintas redes”, dijo Silva.