En el marco de la campaña de invierno realizan recomendaciones para evitar complicaciones en cuadros respiratorios

En un 30% han aumentado las consultas en el Cesfam Segismundo Iturra por enfermedades de invierno, índice que se ha registrado en las últimas dos semanas.

Así lo dio a conocer Marcela Brito, directora del establecimiento, quien señaló que actualmente se están entregando alrededor de 120 horas médicas, las que en estas últimas semanas se han visto copadas. A esa atención se suma el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, donde se ha registrado un importante aumento de la demanda a contar de las 17 horas y hasta las 20 horas, horario en que funciona el SAPU, existiendo algunos días unas 70 personas en espera.

Ante esta situación la profesional realizó un llamado a la comunidad, a estar atentos a los distintos síntomas que puedan presentar las personas, especialmente los niños menores de un año y los adultos mayores, quienes pueden presentar complicaciones en el invierno.

“Frente a estos síntomas como presencia de fiebre, dificultad respiratoria, en los niños retracción del tórax para poder respirar, en los adultos mayores que se ponen azuladas las manos y las uñas y un dolor costal, es necesario consultar y también priorizar y como comunidad también tener una mirada solidaria y saber utilizar adecuadamente los dispositivos, porque muchas veces la comunidad no comprende y vienen al SAPU por un dolor crónico que han tenido hace dos semanas, hoy día debemos ocuparnos fuertemente a permitir la mayor cobertura y el acceso para los cuadros respiratorios”, dijo Brito.

atencion cesfam (2)

En este período en que se han visto aumentadas las consultas, los grupos que mas han sido atendidos son los niños menores de seis años y los adultos mayores, especialmente por neumonías, por ello el llamado a las familias a poner atención a los síntomas.

Esta es la tercera semana de aumento de demanda de la población y se espera que en la sexta semana se presente un aumento de consultas bastante sostenido, una situación que el equipo de salud municipal esperaba y que se ha presentado de manera bastante similar al año anterior.

Y para evitar o disminuir la aparición de las enfermedades de invierno y su gravedad entre la población, la enfermera coordinadora del Cesfam Segismundo Iturra, Laura Vásquez realizó algunas recomendaciones a los vecinos, en el marco de la campaña de invierno.

“Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes, primero la prevención y luego que la comunidad conozca los signos de peligro para consultar oportunamente y dentro de la prevención como son enfermedades que se transmiten vía aérea, a través de las secreciones, es importante que la gente al toser se tape con el codo y mantener las manos lavadas, sobre todo en los niños, mantener las vacunas al día es muy importante, las mamás de lactantes pequeños alimentarlos con pecho hasta el sexto mes porque les traspasamos defensas a los bebés y evitar las aglomeraciones”, dijo Vásquez.

Además la profesional recomendó evitar la contaminación intradomiciliaria y fumar dentro de las casas, ya que esa contaminación dura alrededor de un mes en el interior de la vivienda

Y el llamado es especialmente hacia los adultos mayores y sobre todo a sus familias, ya que ellos presentaron una baja de cobertura de la vacuna contra la influenza.

“Es importante que la familia asuma la responsabilidad de saber identificar en los abuelitos cuando están realmente enfermos, la consulta oportuna. Si presenta dificultades para respirar, si presenta tos con sangre hay que consultar, si su piel y sus uñas se ponen azulados, si presenta una puntada al costado. A veces a los abuelitos no les gusta contar sus síntomas porque se sienten una molestia, por ello es importante estar alertas”, sostuvo la profesional.