Alcalde Patricio Freire visita albergue municipal para evaluar el funcionamiento post lluvia

Luego de la lluvia que recibió el valle la noche del lunes, el alcalde Patricio Freire acompañado del Gobernador Eduardo León, a eso de las 8:00 horas de la mañana del martes recién pasado, visitó el albergue municipal para evaluar el funcionamiento del recinto dispuesto para los más necesitados.

En la ocasión, el edil pudo comprobar el buen funcionamiento del programa, el cual inicialmente contó con recursos para una cantidad de 20 personas, pero que por instrucción del alcalde Patricio Freire y con un esfuerzo adicional del municipio, actualmente permite acoger hasta 30 personas.

alberga 2

Consultado el Alcalde Freire, indicó que “el año pasado teníamos capacidad para 13 personas, este año tenemos a 27 vecinos, pudiendo recibir hasta 30 personas a tope si la situación lo requiere, como administración creemos que la capacidad actual del albergue responde a la necesidad local, por lo que un eventual aumento en este sentido sería para el próximo año. Esta labor es fundamental para los vecinos más vulnerables, especialmente en momentos críticos como son las lluvias, donde el albergue municipal se convierte en la alternativa para sortear las húmedas y frías jornadas, donde además de dormir en un lugar seco y cómodo, pueden disfrutar de una colación y una cena. Como municipio estamos muy cerca de los más vulnerables, haciéndoles seguimiento constante, con la sola idea de hacer de este el mejor albergue del valle” manifestó el edil.

Por su parte el Gobernador Provincial Eduardo León, señaló que “el lunes, junto a funcionarios de la gobernación y el municipio, hicimos la ruta calle y visitamos el albergue, y hoy día nos apersonamos temprano con el alcalde Freire para tomar desayuno con los albergados y afortunadamente está funcionando bien, ayer fue un día de lluvia con el consecuente frío de hoy. Es importante que las personas que viven en situación de calle tengan la oportunidad que se les está dando y felicito al municipio por el albergue que está impecable, mucho mejor que el año pasado, ya que son estas las ocasiones donde los albergues tienen que funcionar. Vamos a tratar de que el Ministerio de Desarrollo Social le de más herramientas al municipio para contar con más alternativas de albergue” indicó el gobernador.

albergue 1

El albergue fue posible gracias a la postulación por parte del municipio, al proyecto “Programa Noche Digna, Plan Invierno 2014” del Ministerio de Desarrollo Social, consistente en dos  dispositivos con un plazo de ejecución de 137 días, por un monto superior a los 41 millones de pesos y orientado a 20 personas en situación de calle, donde el esfuerzo del municipio significó un aporte adicional aproximado de 10 millones de pesos para permitir una capacidad de hasta 30 personas. El primer dispositivo, “Albergue Municipal”, entró en funcionamiento el 13 de junio y concluye el 27 de octubre, operando desde las 18.00hrs hasta las 9.00 del día siguiente. El segundo dispositivo, “Ruta Calle”, entró en funcionamiento el 23 de junio y finaliza el 6 de noviembre, orientado a las personas en situación de calle de la periferia de la comuna.