Alcalde Patricio Freire inauguró restauración de esculturas de la Plaza de Armas

–  Este martes además se comenzaron a instalar 50 escaños en distintos sectores del principal paseo peatonal de la comuna

Este martes, en el marco de las actividades de aniversario de San Felipe, el Alcalde Patricio Freire inauguró la primera etapa del proyecto de Conservación de cuatro esculturas de la plaza de la comuna.

La actividad, que contó con la presencia de los concejales Jeanette Sotomayor, Basilio Muena, Dante Rodríguez y Juan Millanao, contempló la inauguración del proyecto que nació desde la Municipalidad de San Felipe, con el objetivo de recuperar la plaza de armas, como espacio patrimonial para la comunidad y que fue cofinanciado, en esta primera etapa, por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Consejo de la Cultura y las Artes y ejecutada por ArtFacto.cl.

“Postulamos a un Fondart porque era muy importante rescatar nuestro patrimonio, como son las esculturas de la plaza de armas en una primera etapa de restauración de este sector y por ello estamos muy contentos y felices de entregar hoy a la comunidad estas obras, que son de parte de nuestra historia”, dijo el Alcalde Freire.

El proyecto incluyó la recuperación de cuatro esculturas de figura humana femenina, llamadas las cuatro estaciones, más dos jarrones en metal que se encuentran en el centro de la plaza.

Durante estos últimos cuatro meses, los profesionales de la empresa a cargo de la restauración, ArtFacto realizaron una limpieza mecánica, húmeda y química, procesos que contemplaron la limpieza en seco, el lavado de las estatuas y la remoción de pintura y residuos de suciedad que tenían adheridas.

FOTO1

“Estas esculturas son cuatro mujeres sanfelipeñas, que están en cuatro esquinas y quedaron muy bien intervenidas, por todas las restauradoras. Aquí se realizó una limpieza, tanto mecánica como química y húmeda, más que nada eliminando grafitis y otros elementos adheridos, que son elementos biológicos y recuperando algunas partes faltantes como esquinas y cantos que tenían las bases”, señaló Gloria Román, directora de la empresa ArtFacto.

Román explicó que la esculturas en general se encontraban en buenas condiciones, aunque muy erosionadas por encontrarse a la intemperie.

Junto con culminar los trabajos, las profesionales de la empresa hicieron entrega de un manual de mantención al Alcalde Freire, que cuenta con un programa a implementar durante el año para tener un monitoreo sobre las esculturas.

Asimismo desde este martes se están instalando 50 escaños en distintos sectores de la plaza de armas y se comenzarán a reparar las baldosas que se encuentran en mal estado, a lo que se suma el mejoramiento de la terraza, trabajos que se contempla entregar a la comunidad el próximo 29 de agosto.

Ante todos estos trabajos de recuperación de la plaza, el jefe comunal realizó un llamado a los vecinos para que ayuden a cuidar tanto las esculturas como los escaños y la terraza, una vez entregada, lo que nos permite contar con una comuna más hermosa.