Funcionarios municipales de San Felipe se la juegan por mejoramiento sustancial de atención y servicios

  • Iniciarán trabajo enmarcado en Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal para este año 2014.

Respondiendo a una de las directrices fijadas por el Alcalde Patricio Freire, referida a enfatizar los temas de calidad y mejoramiento permanente de la atención y el servicio a la comunidad, la Municipalidad de San Felipe junto a la Asociación de Funcionarios Municipales que preside Wladimir Tapia, diseñaron un fuerte trabajo relacionado en esta línea, enmarcado en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal 2014.

Son tres las acciones que contempla la iniciativa, las que según explicó el administrador municipal Patricio González, apuntan a lograr un mejoramiento sustancial de la gestión de la municipalidad de San Felipe.

Una de las primeras acciones, considera la creación de una unidad que permita a los vecinos y vecinas, contar con un espacio y funcionarios que les puedan guiar e informar acerca de los pasos a seguir, para la realización de sus trámites al interior del municipio, como por ejemplo, para saber dónde tienen que acudir para conseguir algún tipo de permiso.

“Hemos querido darle énfasis a nuestros servicios municipales, es por ello que contaremos con un espacio donde se podrá derivar a las personas que muchas veces, se sienten un poco confundidos cuando vienen al municipio, por no existir una oficina de derivación, que es lo que en una primera etapa queremos generar, para que en el futuro pueda convertirse en una OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), a fin de dar respuesta en el menor tiempo a los requerimientos de los ciudadanos”, señaló el administrador municipal.

Asimismo, se contempla como segunda acción, un trabajo con las empresas para lograr mayor orden en la colocación de carteles publicitario.

“Se considera un trabajo de revisión de la difusión que tienen las empresas, traducido en los carteles que se ubican en la vía pública, principalmente en el damero central, ya que hoy día eso está un poco desorganizado, por lo que se socializará con los contribuyentes la necesidad de retirar aquella publicidad que no está cumpliendo su finalidad”, explicó.

En este mismo sentido, se espera recuperar los dineros correspondientes a deudores morosos, partiendo por una socialización con los contribuyentes, para que comprendan lo que significa para el municipio, recibir esos recursos.

La tercera iniciativa de este PMGM, se refiere la reanudación del proceso de acreditación municipal, con la creación de una unidad de calidad, que permitirá iniciar un trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Queremos trabajar de la mano de los programas que mantiene el gobierno en materia de acreditación municipal, por lo que estamos postulando a los recursos y elaborando el plan interno, y por ejemplo, la descripción de perfiles, que permita definir la capacitación que requieren los funcionarios”, indicó Patricio González.

Respecto de esta labor, la profesional municipal Marillac Cortés, precisó que corresponde a un objetivo colectivo, que si bien se fijó el año 2009, estando ad portas de acreditarse, se está retomando en la actualidad a través de este programa. “Esto es un mejoramiento de los servicios que van hacia la comunidad, los más cercanos a los requerimientos de la gente. Vamos a retomar y actualizar lo que tenemos, para seguir un proceso sistemático que nos permita conseguir este objetivo”, precisó la profesional.

En tanto, el Presidente de la ASEMUCH San Felipe, señaló que en esta labor se verán involucrados todos los funcionarios municipales, quienes a propósito de una ley que data de fines de los años 90, tienen esta opción de desarrollar acciones extraordinarias, como una manera de optar además a un beneficio económico.

Explicó que estas acciones planificadas de manera conjunta con las autoridades municipales, sin duda alguna permitirán dar cumplimiento al objetivo final del PMGM, como es mejorar la gestión de la municipalidad de San Felipe.

“Esto parte de un trabajo mancomunado, que se inicia con la creación de un comité  conformado por representantes del alcalde y de los funcionarios, dando cuenta de una proyección que permita establecer una gestión de calidad y de entrega de una mejor atención a los usuarios. La gestión del Alcalde Patricio Freire ha significado el aumento de la oferta de servicios, con la creación de varias oficinas, lo que ha significado que muchas veces llega gente al municipio a pedir atención y no tiene claridad del lugar al que debe ir”, manifestó Wladimir Tapia.

De esta manera, la Municipalidad de San Felipe inicia un fuerte trabajo con sus funcionarios, quienes han manifestado gran interés por desarrollar las acciones, siempre con la mirada de brindar una mejor atención a los usuarios.