Gran convocatoria tuvo seminario y debate sobre Derechos sexuales y Reproductivos

La intensa lluvia registrada en la mañana de este miércoles no fue impedimento para que más de 50 mujeres de San Felipe se dieran cita en el seminario y debate sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, actividad organizada por la Municipalidad a través de la Oficina de la Mujer y la Dirección de Salud, con el apoyo de la Fundación Prodemu.

La iniciativa contó entre sus expositores con el gineco obstetra y sexólogo Dr. Christian Thomas, además de una profesional del Colegio de Matronas y la directora provincial de la Fundación Prodemu, María Angélica González.

Según señaló la directora de Salud Municipal, Jenny Henríquez, en el seminario se expuso sobre los derechos reproductivos y sexuales que tienen hombres y mujeres, adultos mayores y adolescentes, los que a su juicio se deben garantizar a la población, dentro del contexto de equidad.

“En materia de salud sexual y reproductiva, ha habido muchos avances, como por ejemplo en el acceso a los anticonceptivos, favoreciendo el control de la natalidad, lo cual va asociado a políticas públicas que se han incorporado en nuestro país, permitiendo disminuir la tasa de mortalidad materno – infantil”, manifestó la directora de Salud Municipal.

En tanto, la directora de la Fundación Prodemu en San Felipe, María Angélica González, comentó que la definición del tema de salud sexual y reproductiva para este seminario, se realizó de manera conjunta con las mujeres, a propósito de discusiones relativas a la despenalización del aborto, pese a que ese tema en sí fue abordado parcialmente en la ocasión.

“Además, como Prodemu, sentimos que es nuestra tarea dar a conocer la agenda de género, la agenda de equidad, de igualdad entre hombres y mujeres, la que toca precisamente este tema de derechos reproductivos. Para ello hemos contado con el apoyo del doctor Christian Thomas y del Colegio de Matronas”, señaló.

En este mismo sentido, la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, asistente social Silvana Vera, destacó la favorable respuesta de las mujeres que se acercaron al salón de honor de la municipalidad, para participar de esta actividad, resaltando que la generación de estos espacios de encuentro y discusión, ha sido parte de la política definida por el alcalde Patricio Freire.

“Ha sido preocupación permanente de nuestro Alcalde, incorporar este tipo de actividades, generando un espacio para la discusión de un tema que está en la agenda nacional y donde la municipalidad de San Felipe entiende que es un compromiso generar los espacios para que puedan opinar las mujeres de nuestra comuna”, manifestó la profesional.

En la oportunidad, el Alcalde Patricio Freire resaltó la importancia de responder a la necesidad de las mujeres de la ciudad en cuanto a mantenerse informadas en torno a la agenda de género, sobre sus derechos reproductivos y humanos, por lo que dijo estar muy contento de la gran participación de sanfelipeñas en esta iniciativa, la que se enmarca en el programa aniversario de la ciudad de San Felipe.