Alcalde Freire logra inversión por más de 120 millones de pesos para ejecutar proyectos de saneamiento sanitario y mejoramiento urbano

Recursos por un monto superior a los 120 millones de pesos, logró el Alcalde Patricio Freire en una reunión sostenida este lunes con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien priorizó tres de los proyectos presentados por el municipio.

El Alcalde Freire fue acompañado por el Administrador Municipal Patricio González, el Asesor Legal Jorge Jara y el Secretario de Planificación Claudio Paredes, quienes participaron en la reunión de trabajo que tenía como objetivo el análisis de proyectos de gran impacto para los vecinos de la comuna y conseguir los recursos para su ejecución.

“Nos han planteado hacernos cargo de una asistencia técnica que implica la contratación de profesionales para el desarrollo de nuevos proyectos particularmente en áreas de saneamiento sanitario, muy importante para el municipio y hemos aprobado dos proyectos de mejoramiento urbano”, dijo el Subsecretario.

El proyecto de mejoramiento urbano contempla la reposición de veredas en Miraflores sur y la reparación de pavimento en las calles Abraham Ahumada, Yungay, Miraflores, Santa Teresa y Víctor Lafon, una inversión que supera los 70 millones de pesos. Esos recursos, sumados a los 54 millones de pesos para el programa de saneamiento sanitario, significan una inversión superior a los 120 millones de pesos.

El Alcalde Patricio Freire se mostró muy conforme con la reunión, que permitió lograr los recursos para estos proyectos, que tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los sanfelipeños.

“Muy conformes y agradecemos al Senador Ignacio Walker y al Subsecretario, que como siempre estamos golpeando puertas, pero acá no las estamos golpeando, están abiertas para la comuna de San Felipe. Estos anuncios son un regalo en nuestro aniversario y son proyectos de los vecinos, sobre todo de la población Pedro Aguirre Cerda y las veredas de Miraflores Sur, ya que la mayoría de las  personas que transitan por ahí son de la tercera edad”, dijo el jefe comunal.

En el caso de la asistencia técnica, la idea es contar con profesionales para elaborar proyectos en el ámbito del saneamiento sanitario, un tema muy importante para las comunidades rurales que presentan un déficit en esta área. Estos profesionales apoyarán ese trabajo para levantar cartera de inversión.

Además se cuenta el proyecto de reposición de las veredas de Miraflores, lo que permitirá evitar accidentes y diversos problemas, ya que actualmente se encuentran en estado muy deficiente y a esto se suma el proyecto de mejoramiento de arterias y vías de la comuna, que busca cambiar los sectores que se encuentran deteriorados, lo que permite mejorar la vida útil de las calles de San Felipe.

Según señaló el Subsecretario, la próxima semana será enviado a la Municipalidad el decreto que permite la licitación de estos proyectos, de manera que cuando el Alcalde Freire cuente con este documento se realizará la licitación, para luego comenzar obras, que el municipio sanfelipeño espera se inicien este año.