Más de 40 escolares se certificaron como líderes juveniles

• Tras participar en iniciativa de formación organizada por la OPD San Felipe, en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, más de cuarenta estudiantes de distintos establecimientos de Aconcagua, recibieron sus certificados por la activa participación que tuvieron en la Cuarta Escuela de Líderes Juveniles organizada por la OPD San Felipe, junto a esta casa de estudios superiores.

Escuela de Lideres 4

Durante diez semanas, todos los días viernes, los alumnos y alumnas de las comunas de San Felipe, Putaendo, Los Andes y Calle Larga, asistieron a clases teóricas y prácticas donde fueron capacitados en temas tales como movimientos sociales, juventud y liderazgo, participación y democracia, opinión pública y estrategias comunicacionales, oratoria, organización de eventos académicos, sensibilización de derechos, entre otros.

Los alumnos que se certificaron, se mostraron muy felices por la oportunidad de participar en esta cuarta versión de la Escuela de Líderes, señalando que fue una instancia que les permitió adquirir herramientas para contribuir al desarrollo de la comuna.

Escuela de Lideres 3

Cristofer es alumno de la Escuela John Kennedy y reconoció que “esta escuela de líderes nos sirvió mucho, ya que aprendimos cosas que en el colegio no nos enseñan, pero que son muy importantes, porque nosotros lo que queremos es aportar a la ciudad, para así derribar la noción adultocéntrica de las cosas”.

Francisca Castillo en tanto, dijo estar muy feliz por esta oportunidad que les brindó la OPD, ya que “aprendimos muchísimo y conocimos a mucha gente, además que el entorno donde se realiza la escuela es muy agradable”.

En la ceremonia se encontraban presentes la gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez, el alcalde Patricio Freire, la directora del campus San Felipe doctora Carmen Castillo, el representante del Sename Luis Alvarado, integrantes del concejo municipal de San Felipe y el director de Desarrollo Comunitario Pablo Silva.

Escuela de Lideres 2

En la ocasión, el alcalde Patricio Freire manifestó que “esta iniciativa es parte de la Política Comunal de Infancia y Adolescencia, donde dejamos en claro que los niños tienen voz en la comuna, tienen derecho a participar de la toma de decisiones, por lo mismo es que tenemos junto a la OPD diferentes actividades que nos permiten atender este derecho fundamental de los niños y niñas de expresarse”.

A su vez, la directora del Campus San Felipe de la UV, doctora Carmen Castillo reconoció la importancia que reviste para la casa de estudios impulsar este tipo de actividades, destacando esta alianza con la OPD que ha permitido durante cuatro años fortalecer las capacidades de liderazgo de muchos niños y niñas de la comuna y del valle de Aconcagua.