Alcalde Freire entrega cheques a veinte grupos femeninos favorecidos con fondos concursables

Por segundo año consecutivo, se desarrolló Fondo Concursable para Organizaciones de Mujeres, financiado con recursos de la Municipalidad de San Felipe.

Veinte organizaciones femeninas de la comuna, resultaron favorecidas con la entrega de recursos, para la ejecución de iniciativas postuladas al Fondo Concursable para Organizaciones de Mujeres, dispuesto por la Municipalidad de San Felipe.

En una ceremonia en que participaron el Alcalde Patricio Freire, concejales y el Gobernador Eduardo León, se realizó este miércoles la entrega de cheques, que permitirán a las agrupaciones de mujeres, principalmente talleres femeninos, comprar insumos para el trabajo que realizan junto a sus monitoras.

Es así que cada taller recibió la suma de cien mil pesos, lo que significa que el municipio dispuso de un fondo de 2 millones de pesos, incrementando el monto a entregar este año, ya que en 2013, cada organización favorecida recibió 80 mil pesos.

En la ocasión, el Alcalde relevó la importancia que tiene para su gestión edilicia la fuerza femenina, explicando que desde la Oficina de la Mujer que encabeza Silvana Vera, se ha realizado un intenso trabajo destinado a apoyar a las mujeres de la comuna, con la idea de aportar a su desarrollo personal, al desarrollo de emprendimientos o la incorporación de ellas al mundo del trabajo.

Foto 1 - organizaciones femeninas

Desde esa perspectiva, la autoridad manifestó que este fondo concursable es una muestra concreta de la preocupación del municipio, por la labor que se realiza en los talleres femeninos, centros de madres y demás agrupaciones de mujeres.

En este sentido, Erica Llanos, del Taller Femenino Las Estrellitas de la Población San Felipe, destacó que este fondo concursable “es una loable iniciativa de la municipalidad y sobre todo del Alcalde Patricio Freire, para fomentar el trabajo que se realiza en las agrupaciones femeninas de la comuna”.

Explicó que en su caso, luego de jubilar, inició un proceso muy complejo que pudo subsanar con su incorporación al taller “Las Estrellitas”, lo que le permitió tener nuevos bríos para enfrentar su vida. “Yo creo que rejuvenecí con el taller y con esto, tenemos una muy importante ayuda económica, ya que las manualidades que hacemos, significan un gasto de dinero que muchas veces no tenemos, entonces estos fondos nos sirven bastante”, comentó la vecina.

En este mismo sentido, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Pablo Silva, recordó que esta iniciativa surge a partir de la consulta ciudadana que dirigió la corporación edilicia a las mujeres de la comuna.

“Estamos muy satisfechos de que la construcción de estos fondos, haya tenido el éxito que tiene hoy. Nosotros hemos generado una articulación desde los 86 talleres femeninos de la comuna, con proyectos de calidad, interacción entre los mismos y un atisbo muy importante para los próximos años”, señaló Pablo Silva.

Fue una comisión calificadora la que resolvió las organizaciones favorecidas con este fondo, que resolvió en base a la condición de ruralidad, número de integrantes de los grupos postulantes y factibilidad del proyecto presentado.