Niñ@s y adolescentes se reúnen con autoridades en Café Diálogo Ciudadano de la OPD San Felipe

Diferentes temas de ciudad, como la necesidad de parques, ciclovías e incluso de mejoramiento del servicio de parquímetros, así como otros de corte nacional pero que ciertamente les impactan como es la Reforma Educacional, fueron los que abordaron alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales de San Felipe, en una nueva edición del Café Diálogo Ciudadano, organizado por la Oficina de Protección de Derechos.

En la cita, los niños, niñas y adolescentes pudieron conversar de sus sueños, inquietudes y necesidades, con el alcalde Patricio Freire, así como con el gobernador Eduardo León, concejales, el director de Desarrollo Comunitario Pablo Silva, además de profesionales del municipio de San Felipe.

Foto 2 - cafe dialogo

Los niños, niñas y adolescentes que participaron de la actividad, son aquellos que la semana pasada se certificaron en la IV Escuela de Líderes, así como integrantes del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia.

Fueron ellos quienes valoraron sobremanera la iniciativa impulsada por la OPD, explicando que se trata de una oportunidad para plantearle directamente a las autoridades que toman decisiones en la comuna, los temas que ellos consideran relevantes para la infancia y la adolescencia de San Felipe, así como en general para toda la comunidad.

“Yo creo que estas instancias nos permiten ponernos al nivel de las autoridades y exponer nuestras inquietudes de manera más directa. Estuvimos en la Escuela de Líderes, participamos del Consejo Consultivo, pero ahora es tiempo de que nosotros conversemos de tú a tú con las autoridades”, comentó Fernando Leiva, alumno de  del Liceo Roberto Humeres.

El Café Diálogo Ciudadano, es una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de San Felipe, a ejercer la participación y expresarse.

Si bien son múltiples las acciones que realiza la OPD con la idea de cumplir este mismo objetivo, lo cierto es que esta actividad en particular reviste gran trascendencia para los niños y niñas, en la medida que pueden plantear sin rodeos y en el contexto de una amena conversación, sus inquietudes a las autoridades comunales y provinciales.

“Este es el primer Café Diálogo del año 2014 y corresponde a un espacio que se ha pensado como un encuentro entre el mundo adulto y los jóvenes, con el objetivo de discutir y comentar temas de interés de manera horizontal, compartiendo un desayuno, para así visibilizar cuáles son sus necesidades y cuáles son sus sueños también”, manifestó Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD San Felipe.

El alcalde Patricio Freire destacó que dentro de la política municipal que él ha definido, está precisamente el avanzar en materia de protección y promoción de derechos de la infancia, al mismo tiempo que agradeció el reconocimiento que le hicieron algunos estudiantes en relación a que las inquietudes planteadas desde el Consejo Consultivo han sido respondidas por el municipio.