Alcalde Freire premia a ganadores de “La Vuelta a San Felipe en 80 Palabras”

En una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Patricio Freire, se efectuó la premiación de los ganadores del concurso literario “La Vuelta a San Felipe en 80 Palabras”, iniciativa impulsada por el área de Cultura de la municipalidad, en conjunto con la Biblioteca Pública.

La iniciativa, que tuvo su lanzamiento el pasado 23 de Abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cerró su convocatoria el día 23 de Junio, con un éxito de participación inesperado, culminando su primera versión con esta instancia de premiación.

“Safari Urbano”, del autor Gerardo Jara, fue el ganador de esta primera edición del concurso, resultando la alumna del Liceo Mixto Francisca Urriola, con la obra “Viaje de Regreso a Casa”, en segundo lugar, mientras que María Angélica Rivera, obtuvo el tercer puesto, con la obra “Fuerte y Feliz”.

Ellos recibieron diploma, libros del escritor Carlos Ruiz Zaldívar, obsequios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la suma en dinero de $100.000, $60.000 y $40.000, respectivamente; premios otorgados por la Municipalidad de San Felipe.

Asimismo, se hizo entrega de un premio otorgado por el público, consistente en un diploma y un celular Samsung Galaxy Trend, gentileza del Programa BiblioRedes de la Dibam. Este reconocimiento lo obtuvo Martín Manzano Zúñiga, alumno de sexto básico del Liceo Mixto, quien con su cuento “Las Estatuas de San Felipe”, logró 1.022 votos, seguido de  “Caldera”, del autor Gino Ulloa Hurtado, quien logró 925 votos y por gentileza del Programa BiblioRedes, recibió  un  pendrive de 4 GB más una mochila Kensington para notebook, libros del escritor Carlos Ruiz Zaldívar  y otros obsequios.

Del mismo modo, se entregaron premios al talento infantil, juvenil y adulto, a Martín Manzano Zúñiga, con el cuento “Las estatuas de San Felipe”; Catalina Muñoz Miranda, alumna del Instituto Abdón Cifuentes, con el cuento “El líder del campanario”; y Elías Lobos Pérez, con el cuento “La verdadera libertad”.

Las menciones honrosas, recayeron en Isaac Ríos Oróstegui, con el cuento “Toro Mazote”; Sergio Poblete Vargas, con el cuento “El perseguido” y Javier Gallardo Rodríguez, con el cuento “Aconcagua es mi tierra querida”.

Por participación destacada, recibieron premios Cristian Rodríguez Cabrera, con “Un cuento veloz”, Natalie Israyy Contreras, con el cuento “Corina, Corina”;  Mariela Olguín Barraza, con el cuento “Infinito susurro” y Luis Arancibia Barrios, con “El corredor ilegal”.

En la oportunidad, el ganador del primer lugar en este concurso, Gerardo Jara, manifestó que “me llamó mucho la atención que en San Felipe se estén haciendo estos concursos, porque es una iniciativa muy atractiva, donde se motiva a la gente a escribir un cuento en 80 palabras. Mi cuento es sobre la plaza de San Felipe y los leones de mármol que espero, algún día aparezcan”.

El Alcalde Freire destacó la realización de la actividad, señalando que “es una iniciativa muy importante en el aniversario de la ciudad, es un concurso que parte este año y la idea es volver a realizarlo el próximo año, con la participación de más autores y escritores, este año participaron niños y adultos quienes con sus cuentos rescataron para de la historia de San Felipe”.

En tanto, la encargada de la Biblioteca Pública, Macarena Blanca, resaltó que “ha sido un gran desafío, tanto o más importante que otros proyectos por los que he trabajado en los casi 19 años, a cargo de esta Biblioteca Pública. La respuesta de la comunidad, me indica que han valido la pena los esfuerzos, con el objeto de viajar en esta vuelta a San Felipe, que ha sido una gran aventura literaria”.

En el concurso participaron 198 trabajos escritos, de los cuales durante el mes de Julio, el jurado pre seleccionador, eligió 56 cuentos que cumplían con las bases.