Alcalde Freire destaca avance en la actualización del Plan Regulador Comunal

El Alcalde Patricio Freire destacó el avance registrado esta semana respecto a la actualización del Plan Regulador Comunal, documento que a su juicio permite ordenar la comuna y plasmar los sueños de los sanfelipeños en torno a la forma como debe crecer San Felipe y lo que se busca conservar y proteger.

Este martes en sesión de Concejo Municipal se aprobó en términos generales la zonificación, es decir la definición de sectores con diferentes condiciones de uso de suelo y alturas, entre otros aspectos, que forman parte de la propuesta realizada por el equipo técnico de la Municipalidad.

El proceso continúa a través de la mesa territorial entidad que en conjunto con la Consultora Infracon, deberán dar cuerpo normativo al Plan Regulador, por medio de una ordenanza, que tiene un plazo de 60 días para su desarrollo y que detalla todas las condiciones urbanísticas para las distintas zonas diseñadas.

Una vez terminado ese proceso se da inicio a la etapa de Participación Ciudadana, en la cual los vecinos podrán interiorizarse de las resoluciones adoptadas hasta este punto, y donde se debe contar con tres documentos que en su conjunto forman el Plan Regulador Comunal y que comprende el plano de zonificación y límite urbano, la ordenanza local y el informe ambiental, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Alcalde Freire destacó la realización de esta etapa, que está establecida legamente como parte del proceso en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y en ella también se establece que la ciudadanía podrá aportar observaciones e indicaciones, en un plazo que deberá ser informado por la Municipalidad.

“Los sanfelipeños van a poder aportar a este Plan Regulador  a través de esta etapa de participación ciudadana y las opiniones u observaciones que presenten los vecinos van a ser conocidas por el Comité Técnico, las que deberán ser también respondidas, lo que permite contar con el aporte de todos los sanfelipeños”, dijo el jefe comunal.

Una vez que todos estos pasos hayan sido realizados y las consultas de los vecinos respondidas, el Concejo Municipal podrá aprobar el Plan Regulador, para que sea remitido a los organismos correspondientes, como el Minvu y el Core, que deberán ratificar y enviar al Intendente Regional el documento para su promulgación y posterior entrada en vigencia del instrumento de planificación.