Liceo Cordillera y Escuela San Martín clasifican a la gran final de ¿Quién sabe más de San Felipe?

Dos equipos del Liceo Bicentenario Cordillera y uno de la Escuela José de San Martín, clasificaron a la gran final del concurso ¿Quién sabe más de San Felipe?, iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura de la municipalidad en conjunto con la Asociación de Comercio y Turismo de Aconcagua.

Los alumnos que llegaron a la primera jornada, se prepararon consultando bibliografía correspondiente a los libros “Vivencias”, de Pedro Herrera Balharry (Q.E.P.D.) y “Romancero Heroico de Aconcagua”, de Carlos Ruiz Zaldívar (Q.E.P.D.), así como también realizando recorridos por el sector céntrico de San Felipe, donde constataron la ubicación de estatuas y esculturas, así como de locales tradicionales del comercio local.

FOTO 2 - Publico Asistente

Según dijo el coordinador de Cultura y Patrimonio de la municipalidad, Manuel Zúñiga, en esta tercera edición del concurso participaron solo establecimientos educacionales del sistema municipalizado de la comuna, lo que resulta muy interesante porque da cuenta de la preocupación de profesores y de los mismos escolares, por conocer la historia, patrimonio y cultura local.

“Tuvimos una muy linda jornada en la Universidad de Playa Ancha, que nuevamente nos cobija para realizar este concurso, participando solamente colegios del sistema municipal, cuyos alumnos con mucho entusiasmo aceptaron el desafío de estudiar respecto de San Felipe los contenidos que les propusimos y demostraron mucho interés por participar en esta tercera edición”, señaló Manuel Zúñiga.

En la oportunidad hubo también preguntas abiertas al público, que se entusiasmaron bastante por responderlas. En este ámbito, Manuel Zúñiga resaltó el hecho que en el único aspecto donde los alumnos mostraron cierto grado de desconocimiento, fue en lo relacionado con el antiguo comercio de San Felipe, y donde los papás, mamás y abuelos que asistieron, pudieron responder sin mayores dificultades.

Al respecto, el presidente de ACTA Max Navas, resaltó el hecho que este concurso también permita recordar y mantener presente en la memoria los tradicionales locales comerciales de la comuna, ya que a su juicio “se trata de negocios que forman parte de la historia de nuestra ciudad”.

Este jueves 28, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal, está contemplada la realización de la jornada final de ¿Quién sabe más de San Felipe?, ocasión en la que se medirán los equipos escolares que siguen preparándose para convertirse en ganadores de esta actividad.