Fiesta a la Chilenidad marcará el inicio de Fiestas Patrias en San Felipe

  • Actividad organizada por los Departamentos de Cultura y Turismo, se realizará los días 13 y 14 de Septiembre en Almendral.

Generar un espacio para celebrar alegremente un nuevo aniversario patrio, donde sea posible encontrar música, danza, juegos típicos, artesanía y productos que normalmente se consumen en las Fiestas de Septiembre, como son la chicha y el pipeño, es el objetivo que se ha trazado la municipalidad de San Felipe, al organizar la primera versión de la Fiesta a la Chilena, que se realizará en Almendral.

Alcalde junto a Odette illanes y Ricardo Ruiz

En conferencia de prensa, el Alcalde Patricio Freire acompañado de los equipos de Turismo, que dirige Odette Illanes, y Cultura, que encabeza Ricardo Ruiz Herrera, dieron a conocer las actividades más potentes de este programa dieciochero, resaltando en este sentido la realización de la Fiesta a la Chilena “Viva Chile, Viva Mi Tierra, San Felipe 2014”, la que se realizará en el frontis de la Iglesia de Almendral San Antonio de Padua, los días sábado 13 y domingo 14 de septiembre.

Según explicó Odette Illanes, encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad, la idea de esta fiesta no sólo es revivir nuestras tradiciones chilenas, sino también generar un espacio para que los sanfelipeños y turistas puedan proveerse de productos que normalmente se consumen en fiestas patrias, como pipeño, chicha, huesillos, etc.

“Nuestro alcalde nos ha pedido que desarrollemos diversas acciones orientadas a fortalecer el turismo y por eso, esta primera Fiesta a la Chilena, es una instancia donde esperamos que lleguen muchos vecinos y vecinas, pero además, que permita y favorezca la llegada de muchos visitantes, para que conozcan las bellezas de San Felipe y en este caso, de Almendral, que es donde se realizará esta actividad”, señaló Odette Illanes.

Imprimir

En este sentido, el encargado del Departamento de Cultura de la municipalidad, Ricardo Ruiz Herrera, señaló que la idea es que la gente que llegue pueda comprar productos que van a utilizar y consumir durante las Fiestas Patrias. “Pero además, nosotros le vamos a ofrecer una parrilla con bastantes actividades culturales, como son los juegos típicos y también, presentaciones de conjuntos como Teocalán, Entre Viñas y Cordillera, Kennya Comesaña y los Reyes de la Jarana, con sus cueca braza; el folclorista vecinal Ramón Astudillo, payadores, el ballet municipal, además de la realización de la Misa a la Chilena en la Iglesia San Antonio de Padua”, manifestó Ruiz.

Para el mes de septiembre el municipio de San Felipe tiene contemplada una serie de actividades, no obstante el alcalde Freire adelantó que este año, tal como en 2013, nuevamente habrá una ramada oficial, la que se desarrollará en la cancha San Alfonso del sector Casas Chicas de Quilpué.