Alcalde Freire inauguró Centro de Atención Diurna del Adulto Mayor

Un total de 50 adultos mayores, serán los beneficiarios del Centro de Atención Diurna, que este jueves inauguró el Alcalde Patricio Freire, junto al Gobernador Eduardo León y la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle Rodríguez.

Se trata de un proyecto que ejecuta la municipalidad de San Felipe, en convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, siendo ambos organismos los que aportan recursos para su funcionamiento.

Foto 3 - adultos mayores felices

El centro diurno, está ubicado en calle Santo Domingo número 284 y busca mantener al adulto mayor en su entorno familiar y social, fortaleciendo y promoviendo su autonomía e independencia y realizando acciones de apoyo familiar preventivo, para así retrasar la pérdida de funcionalidad; esto por medio del desarrollo y entrega de prestaciones biopsicosociales.

Foto 4 - autoridades presentes (1)

La ceremonia inaugural, estuvo marcada por la alegría de los adultos mayores que se encontraban presentes y que escucharon muy atentamente las palabras del alcalde Patricio Freire, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando por una mejor calidad de vida de la población adulta mayor, en el entendido que en esta etapa de la vida, ellos tienen el derecho de vivirla plenamente, con el respaldo de su familia, la institucionalidad y en óptimas condiciones.

“Nosotros estamos muy contentos de tener esta posibilidad de ejecutar este proyecto, ya que nos permite avanzar hacia el bienestar de nuestros adultos mayores. Acá la cobertura es de 50 adultos mayores, pero sabemos que habrá quienes vendrán en determinados horarios y por lo tanto, me atrevo a decir que serán cerca de ochenta los adultos mayores favorecidos”, manifestó la primera autoridad comunal.

Foto 2 - hijos balando tango

En este sentido, la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, manifestó que “los centros diurnos son una respuesta clara y de fondo para satisfacer las diferentes necesidades que se presentan en la adultez mayor, tanto a nivel físico, emocional y cognitivo, y que permite reactivar las redes sociales de los beneficiarios”.

A propósito de lo anterior, precisó que el centro diurno está integrado por un equipo multidisciplinario, conformado por una asistente social, un técnico social, sicólogo, kinesiólogo, técnica en enfermería y auxiliar de aseo.

En este mismo sentido, el Alcalde Freire destacó el apoyo del voluntariado que cuenta con 40 socios, quienes desarrollarán actividades en apoyo a los adultos mayores que asistan a este centro diurno.

Los adultos mayores que participan de este centro, deben cumplir con algunas exigencias básicas relacionadas con la edad (60 años o más), estado de funcionalidad (dependencia leve) y ficha de protección social (pertenecer al I, II o III quintil de la población).